InicioEspañoles de CubaLa Ley de Nietos será debatida el próximo 14 de noviembre

La Ley de Nietos será debatida el próximo 14 de noviembre

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

La Ponencia elaborada por la Comisión de Justicia será debatida el próximo 14 de noviembre. La información trascendió hoy a partir de un artículo publicado por el muy bien informado portal Moncloa.com, una web de reciente creación, pero que ha destapado escándalos de gran impacto mediático durante estas últimas semanas.
El texto en cuestión que ya es todo un programa en sí mismo se titula “Sánchez emula a Trump: quiere negar la nacionalidad a descendientes de emigrantes” y trata el tema de las enmiendas propuestas por el Partido Socialista a la ‘Proposición de Ley de nacionalidad para los descendientes de españoles nacidos en el extranjero’, elaborada por el Senado, y que en estos momentos está a la espera de que sea redactada una ponencia, seguida de su consiguiente debate en la comisión de Justicia. El artículo de Moncloa.com asegura que la misma será discutida el próximo 14 de noviembre.
La polémica web asegura que “si el PSOE logra sacar adelante su enmienda, entre 250.000 y 300.000 descendientes de emigrantes y exiliados verán cómo España les cierra las puertas y les niega la nacionalidad”, algo inaceptable para los descendientes que han manifestado su oposición a las enmiendas desde que estas fueron publicadas en el Boletín oficial del Congreso hace dos semanas. Moncloa.com no se anda por las ramas y compara a Pedro Sánchez con Trump o Bolsonaro por su desprecio hacia los emigrantes: “el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emula, aunque no quiera, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o a Jair Bolsonaro, presidente electo en Brasil”, explica el articulista.
El texto bien escrito e informado, como es ya costumbre en los artículos que se publican en ese portal, explica las razones que dieron origen a la proposición de ley, y repasa los principales agravios históricos de los descendientes de españoles que quedaron excluidos por la pasada ley de Memoria Histórica (una iniciativa socialista durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero).
El artículo recuerda también la mala voluntad de las autoridades consulares españolas que “olvidaban” informar a los nuevos españoles en Hispanoamérica (y otros países) que debían ratificar su deseo de seguir siendo españoles para conservar la nacionalidad. Lo que sigue lo han vivido miles de emigrantes en Argentina, Venezuela o Cuba “Cuando estos hijos se personaban en los consulados y embajadas para obtener el pasaporte español, o cumplimentar cualquier otro trámite, eran informados (entonces sí) de que ya eran extranjeros. Se les retiraba toda su documentación y no podían hacer nada. Ya era demasiado tarde”, informa Moncloa.com.
Las enmiendas litigiosas, en concreto la 14 y la 19, fueron presentadas por Rafael Simancas, vocal de la Diputación Permanente del Congreso por la bancada del PSOE y Portavoz Adjunto de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Las mismas han hecho saltar las alarmar por todas partes y despertado la indignación de los redactores de la Ley en el Senado entre ellos Sara Vilà, la que se ha declarado decidida a no aceptar esta traición de los socialistas que desvirtúa completamente la esencia misma de la proposición de Ley que su grupo defendió en el Senado antes del receso parlamentario el pasado agosto.
“Nuestra sorpresa ha sido al enterarnos, casi por casualidad, de que el PSOE pretende cambiarlo todo y que desaparezcan los derechos que iban a ser reconocidos”, comenta igualmente Sara Vilà, de En Comú Podem, que es portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y viceportavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta.

“Lo han hecho sin previo aviso”, añade la senadora. “No tiene sentido que lo aprueben en el Senado y quieran cambiarlo en el Congreso, y no les vamos a dejar, porque trataremos de evitarlo los demás partidos”.

Como ya lo informamos esta semana, la antena del Partido Socialista en Argentina ha publicado un comunicado rechazando esta maniobra considerada por el resto de los comités socialistas que funcionan en el exterior como ““un agravio inaceptable”, un “error gravísimo” y “una discriminación histórica”.
Los militantes desearían una explicación oficial de la Moncloa y por supuesto que se retiren las polémicas enmiendas antes del día 14, fecha en que la Comisión de Leyes discutirá la ponencia elaborada por los grupos parlamentarios. Esta semana transcendió que la secretaria de acción exterior del PP, Ana Belén Vázquez, defenderá en persona las enmiendas de su grupo. El Partido Popular, ha manifestado en estas últimas semanas que apoyaría la propuesta del Senado para “respetar los derechos y cumplir los compromisos con los emigrados”. Si quiere ser votado por los emigrantes en las próximas elecciones el Partido Socialista debería posicionarse de inmediato y claramente a favor de los descendientes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Quien se responsabilizara con los hijos y nietos que han fallecido esperando por la LMH Cuba es un ejemplo en 8 años de presentado los documentos cuantos ya no estarán entre nosotros. Vergüenza ajena.

  2. ES EVIDENTE QUE SANCHEZ IGNORA LA HISTORIA DE LOS QUE ACUDEN A LOGRAR LA CIUDADANIA.-SE AFERRA A QUERER HACER LO QUE TRUMHP.-PERO ESPAÑA NO ES EE.UU..-
    NO HAY ALGUNA PERSONA SENSATA QUE LO LLAME A LA REALIDAD???

  3. Sanchez y su partido son todos unos TRAIDORES o no viven en la realidad, hay tantos ejemplos burocraticos que han hecho estragos a tantas familias para ahora no apoyar lo que es nuestro por derecho de sangre.

  4. el problema es sencillo de resolver, al parecer fue un error de redaccion por parte del PSOE, solamente es cambiar la palabra RECUPERACION, por OPCION ORIGEN. Y el problema esta resuelto. Recordemos que nuestros padres, todos obtuvieron su nacionalidad espanola por el derecho de opcio origen asi lo contemplo la Ley de la memoria historica 52-2007, ninguno de ellos Recupero su ciudadania. Por lo tanto eso debe de ser un error a la hora de redactar ese documento que tanta polemica con mucha razon a causado. Saludos. Y ESPERO QUE EL ERROR SEA CORREGIDO EL DIA 14. BUENOS DIAS.

  5. Buenas nuevas un amanecer con el sol que caracteriza a cuba, no estamos entendiendo muy bien que esta pasando todo iba despacio como las cosas de palacio y bien aclarado y de repente mucho descontento incluso de los que estan luchando por nuestros derechos saguineos las palabras nos pueden salvar o tambien nos pueden dejar sin aliento señores que tienen sus votos e inteligencia realicen los actos con el objetivo de que se ha luchado ayudar a los descendientes gracias

  6. Ramon . ojala este ud en lo cierto , y sea un error de redaccion , pero a mi me parece que no, desafortunadamente pienso que responde a la vision que tiene la cupula del PSOE con respecto a la nacionalidad para los descendientes de españoles en el exterior, porque si no se hubiera enmendado facil como usted dice, deseo estar equivocado.
    Saludos a ud y a este importante medio de prensa que esta en la ultima sobre el tema.

  7. Yo la verdad no entiendo por qué nos hacen tantos problemas… somos mas cercanos a España que los inmigrantes musulmanes que ni saben hablar Español y no tienen raíces españolas, no entiendo el por qué ser tan mezquino con los descendientes. España se está quedando sin población nativa y se ponen exquisitos con el proyecto de ley.
    El mundo da muchas vueltas como dice el refrán, quien iba a pensar que ahora el PP apoya la iniciativa frente al descalabro que está haciendo el PSOE con el proyecto de ley de meter a la trituradora las enmiendas, veremos pues si al final no es solamente un interés político y nos terminan sacando de combate.
    La lucha continua.

  8. Realmente es bochornosa esta enmienda del PSOE, parece que Sánchez quiere emular a quien tanto crítica, al presidente Trump, pero al menos aquel no actuaría contra los de sangre norteamericana y éste lo hace contra los que llevan sangre española en sus velas. Seguramente no volveré a votar al PSOE en mi vida y muchos pero que muchos me seguirán, ¡qué vergüenza de partido y presidente!

  9. […] semana pasada el portal Moncloa.com se interesó en el asunto, divulgando las opiniones de los impulsores de la iniciativa como Sara […]

  10. Omaida, es sencillo, lo que pasó es que Pedro Sanchez y su PSOE se oponen a la Ley que como tal han impulsado gente de bien, como Sara Vila, desvirtuando con sus enmiendas el espiritu de la norma, y con esas enmiendas dejan afuera a miles de cubanos que la esperaban con tanto sueño. nada que es un juego mezquino. es por eso que apoyo a otros comentaristas, donde quiera que se asome la palabra socialista, es basura sus resultados. el futuro parece negro y creo que no vamos a acceder a este derecho.

Deja un comentario