-Por Alberto Gil Quispe
Cuando visité Colán por primera vez hace ya varios años me impresionó desde la carretera de acceso apareciendo en la lejanía una bahía casi perfecta. Los hoteles, restaurantes y casas de madera construidas sobre pivotes (palos de madera), ocupan la primera línea de la playa siendo el balneario más emblemático para la sociedad piurana con los mejores atardeceres del país según los gente del lugar hacen de este balneario en la Provincia de Paita en Piura un buen destino de playa y descanso.
Pero como amante de la historia fue su Iglesia el detalle que más me impresionó podría decirse que fue amor a primera vista ya que cuenta con la primera Iglesia católica construida en el Pacifico Sur.
Les comentaré por ello un poco sobre esta maravilla:
La iglesia de San Lucas de Colán (así se llama) fue construida bajo la dirección de los dominicos Bonifacio Escoquis e Indalecio Astorga provenientes de Nicaragua en piedra laja marina con argamasa de barro entre 1535 y 1536, la misma que se ubica encima de un Templo de la Cultura Tallan.
Me Llamó la atención su altar barroco del siglo XVI, y sus puertas en semicírculo y que al cerrarse forman el escudo real de la familia de los Habsburgo dato interesante ya que Carlos V mandó colocar el escudo como testimonio de las 13 iglesias más antiguas de América.
Al interior sentí algo muy especial al mirar hacia arriba y ver su techo a dos aguas y con madera de algarrobo y originalmente asegurado con caña y fibras de totora, y además cuenta con materiales de cedro, roble y pino provenientes de Nicaragua y Ecuador y cerca de 50 cuadros hermosos.
El Perú tiene lugares hermosos y uno de ellos es Colán y su Iglesia la que considero como símbolo de evangelización y parte del encuentro de dos mundos desde 1492, con Cristóbal Colón, y en 1532 con Pizarro siendo digna de admirar y visitar realmente se los recomiendo.