El 19 de junio pasado la candidata a las elecciones gallegas por Ciudadanos (Cs), Beatriz Pino, se entrevistó con Damián Macías, coordinador de Expansión Internacional del partido y con miembros de la comunidad iberoamericana. En la misma se abordaron temas de sumo interés para el colectivo, pero, sobre todo, se habló de nacionalidad y retorno.

En efecto, para la candidata a la dirección de la Xunta, Galicia debe hacer todo lo posible para facilitar el retorno digno de los descendientes de españoles y, para lograrlo, lo primero que habría que conseguir es una modificación legislativa que lo permita. En su opinión los gallegos del exterior “son tan españoles como los demás” y aseguró que le daba “pena” que los partidos sólo se acordaran de ellos en los períodos electorales. La palabra “pena” también salió a relucir cuando se habló de las penurias que padecen los colectivos al otro lado del Atlántico, por la crisis del Corona virus, pero también por las políticas populistas implementadas por algunos gobiernos de izquierda. Resulta curioso que hablando de gobiernos populistas se les haya pasado Cuba y el caso de su comunidad gallega residente que, le recordamos al señor Damián Matías, es mucho más numerosa que la venezolana y en una situación de crisis aún más grave si cabe, porque desde hace sesenta años perdió sus propiedades y se encuentra a la merced de una dictadura.

El voto rogado

La candidata y el entrevistador estuvieron de acuerdo en que el voto rogado ha limitado los derechos de los gallegos en el exterior y que, sumada a esta traba administrativa se ha añadido ahora el tema de la pandemia que, volverá de facto casi imposible la participación de la comunidad emigrante en la próxima cita electoral, en la que el Partido Popular, por cierto, tiene asegurada la mayoría parlamentaria.

Sobre la Ley de Nacionalidad

Para la señora Pino, cuya familia emigró a Venezuela y a Argentina no caben dudas: “No podemos permitir que se queden excluidos de la nacionalidad los descendientes que se sienten españoles”, aseguró, al mismo tiempo que pidió confianza a los gallegos del exterior en nombre de su partido, sobre el compromiso de apoyar por todos losmedios la reforma del Código Civil tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados.

Respondiendo a los foristas al final de la entrevista que duró casi una hora, la joven política reiteró que la futura Ley sería garantista, o sea que permitirá a todos los descendientes que lo deseen solicitar la nacionalidad española dentro de un marco jurídico definido dentro de un “procedimiento administrativo”, que no presente lagunas legales que lo impidan.

1 COMENTARIO

  1. Muy de acuerfo con lo planteado por la candidata Beatriz Pino, aqui en Trinidad Cuba hay una amplia comunidad de desendientes Gallegos con los que usted puede contar, mi abuelo y.mis bisabuelos vivieron en San Vitorio Lugo y me siento muy orgulloso de tener esa desendencia.
    Mi hijo lleva años esperando la resolucion de su expediente en el consulado Español e La Habana Cuba. Cuente conmigo para apoyarle incondicionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí