La Huella de España en Cuba dedicada al País Vasco

La Habana, 29 mar (PL) El 28 Festival La Huella de España en Cuba, del 8 al 14 de abril, estará dedicado al País Vasco, anunció hoy el comité organizador del evento.

La subdirectora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, destacó que diversas manifestaciones artísticas confluirán en la cita como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine y la danza.

Esta última manifestación contará con representantes de alto nivel pues el Ballet Nacional compartirá la escena con la Compañía Irene Rodríguez, mientras el Ballet de la Televisión Cubana se presentará en funciones con las agrupaciones danzarias de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

De la música también se anuncian relevantes intérpretes como el cantautor vasco Tontxu y los cubanos Ivette Cepeda y el dúo Iris, Luna Manzanares, Ray Fernández, Johana Simón, la Scola Cantorum Coralina, la Jazz Band Amadeo Roldán, Ruy Lópeez-Nussa y la Academia, el coro Entrevoces y el grupo Kronos.

Valdés comentó en conferencia de prensa la intención de rescatar obras dormidas en el repertorio de la compañía y, a tono con un festival alusivo al impacto de la cultura ibérica en la isla, decidió desempolvar Majísimo, coreografía de Jorge García.

Además, en la propia gala del 13 de abril, en el Teatro Mella, el BNC interpretará Tierra y luna, de la coreógrafa catalana María Rovira, y los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández aparecerán en el virtuoso pas de deux clásico de Esmeralda.

El espectáculo del 11 de abril contará con el estreno mundial de una coreografía del Premio Nacional de Danza 2004, Alberto Méndez, sobre una canción vasca muy popular, Maitechu mía, vocalizada por Cepeda, el dúo Iris e invitados, mientras danzan Chanel Cabrera y Alejandro Olivera, del BNC.

Cabrera también bailará en la gala de clausura el célebre pas de deux Muñecos, de Méndez, ganador del Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, Japón, en 1978.

En dicho espectáculo de cierre, la directora artística de la Huella, Irene Rodríguez, estrenará con su compañía homónima la pieza Encierro, que debate sobre la tauromaquia desde dos perspectivas: la del torero y la del toro.

Esta función del 14 de abril estará dedicada a Alicia Alonso y Juan José Santos de Aguado, quienes hace 30 años crearon el Festival La Huella de España.

Según precisó Rodríguez, por primera vez en el evento se incluirá un encuentro deportivo y será de pelota vasca, deporte tradicional practicado justamente en el País Vasco y Navarra, entre otras regiones ibéricas.

Una muestra de cine en el Multicine Infanta propicia la exhibición de obras como El espíritu de la colmena (1973), Obaba (2005), Flores (2014), El viaje de Carol (2002) y La caja 507 (2002). Por su parte, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, agradeció a los cubanos en general el deseo por conservar los vínculos con su país y elogió la iniciativa del Festival en tanto iniciativa que permite demostrar las distintas formas culturales coexistentes en España.

Fernández Trigo aspira al mantenimiento de esta relación de equilibrio y admiración entre Cuba y España, según subrayó.

Salir de la versión móvil