*Imagen: Portada del libro «España contra los salvajes (Cuba, la guerra civil olvidada)», de Ferrán Núñez: https://www.amazon.es/Una-guerra-espanola-contra-salvajes/dp/1985128519/ref=sr_1_1?qid=1576153635&refinements=p_27%3AMr+Ferran+Nunez&s=books&sr=1-1

Intereconomiatube

«Todo había empezado en el último tramo del siglo XIX. En Cuba había crecido una burguesía autóctona que aspiraba a mayor autonomía. Además, amplias capas populares buscaban su independencia. La primera guerra cubana fue en 1868 y duró diez años. Aquello acabó con la paz de Zanjón, que abolió la esclavitud y dio a los cubanos representación en Cortes. No fue mala solución, pero la situación seguía crítica y los yanquis estimulaban el malestar. Por otro lado, la política española iba a cometer un serio error: en 1891, para beneficiar a la industria catalana, se aprobó un arancel que cerraba el mercado cubano, con el consiguiente perjuicio para los isleños, que quedaban obligados a pagar productos más caros. Y la medida perjudicaba también a los yanquis, que iban a ver entorpecido su comercio con Cuba. El malestar social se multiplicó, la literatura nacionalista se convirtió en portavoz del descontento y los Estados Unidos echaban leña al fuego.

El 24 de febrero de 1895 tiene lugar el Grito de Baire, una sublevación simultánea en varios puntos de la isla. Su líder es José Martí. Financia Washington. El gobierno español, en manos de Cánovas en aquel momento, envió tropas al mando de Martínez Campos, primero, y Weyler después. Todo el mundo sabía que era preciso solucionar el problema antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra. Fueron combates ásperos, y más ásperos aún los hizo la política de…»

-Más información en el vídeo:

1 COMENTARIO

  1. La esclavitud no fue abolida con la paz del Zanjón, solo fue concedida la libertad a esclavos participantes en la insurrección. Por favor, este error garrafal puede ser muy negativo para el prestigio de la causa que defiende Ferran Nuñez y su Asociación.

Deja un comentario