«Los mustangs son los caballos salvajes de Norteamérica. En realidad se trata de caballos cimarrones (animales que se escapan o pierden y que se han readaptado a vivir en la naturaleza), puesto que el caballo se había extinguido en Norteamérica a finales del pleistoceno y fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI, de raza andaluza, o hispano-árabe.

Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustangos puede doblar su tamaño cada cinco años.Han sido muy apreciados por los aborígenes y los pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.


La palabra española «mustango» es una adaptación del inglés «mustang», que a su vez proviene del español mesteño con variante mestengo.​ Se llamaba en español desde el s. XIII mesteños a los animales que no tenían dueño conocido, y que por las leyes de Castilla debían pasar a propiedad de las mestas o concejos de ganaderos. A su vez mesta proviene del latín «(animalia) mixta», es decir, «(animales) mezclados».A comienzos del siglo XX los mustangos llegaron a alcanzar los dos millones de cabezas. Se convirtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos 320 000 animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, el Congreso estadounidense aprobó en 1971 una ley que declaraba al mustango especie protegida.»

Fuente: Feral horses of the United States.

-Extraído de la página This is Spain

*Nota del redactor Antonio Moreno:

-Una vez más, nos acordamos de Francisco Rivas, historiador de Bollullos de la Mitación (Sevilla), especialista en el mundo del caballo y precursor con su sabiduría sobre la defensa del origen hispano de muchas tradiciones de los actuales Estados Unidos. No dejamos de recomendar su obra «Omnia Equi»:

https://www.casadellibro.com/libro-omnia-equi/9788496416307/1013475

Deja un comentario