InicioEspañoles de CubaLa fabricación del consentimiento

La fabricación del consentimiento

Published on

La maquinaria propagandística cubana

por *Enrique García

Montaner se queda corto. A continuación, enumero un listado de instituciones que se proyectan hacia el exterior como parte de la maquinaria propagandística cubana además de los mencionados en el artículo “Gulliver contra doce mil enanos“:

1.- Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. En la actualidad debe tener una plantilla total de personal de alrededor de 1,600, tal como se señala. Esta incluye alrededor de 600 oficiales operativos que manejan cada uno alrededor de una docena de relaciones en el exterior. Este total de 7,200 relaciones de inteligencia incluye a agentes, agentes de influencia, colaboradores, e informantes y están presentes en gobiernos, prensa internacional, centros académicos a nivel mundial y numerosos organismos internaciones entre otros, lo que multiplica con creces la influencia y labor propagandística del régimen.

2.- El Departamento Ideológico de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior, que, cumpliendo una de sus misiones, proyecta propaganda política hacia el exterior con todos los funcionarios y empleados cubanos que viajan al exterior o tienen contactos con extranjeros. Su ubicación central está en la calle O de El Vedado, La Habana. Este gigantesco departamento debe tener a nivel nacional (en Cuba) una plantilla de varios miles (estimo que son alrededor de cinco mil).

3.- Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 1,500, de los cuales 85% (1,275) son oficiales.[i]

4.- Prensa Latina, la agencia de prensa internacional del régimen subordinada al Comité Central del Partido, cuyo portal de internet está en siete idiomas. Cuenta con una plantilla de varios cientos (más de 500) que incluye a numerosos periodistas esparcidos por el mundo.

5.- Todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva que de una u otra forma se proyectan hacia el extranjero con propaganda y emplean a miles de personas en todo el país. Muchos cuentan con portales cibernéticos que publican en varios idiomas.

6.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuya labor está enteramente dirigida hacia el exterior y cuenta con cientos de empleados.

 7.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Cuenta con departamentos que cubren cada área geográfica y país del mundo.

8.- Todas las organizaciones de Cuba: la CTC (Central de Trabajadores Cubanos), la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), Unión de Jóvenes Comunistas, Unión de Pioneros de Cuba, etc., etc., en fin, absolutamente todas las organizaciones que son parte del gobierno y tienen departamentos de relaciones internacionales.

9. Todos los ministerios del gobierno en lo que compete a las relaciones internacionales. Caben destacarse el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, avocados hacia al exterior, así como el Ministerio de Salud Pública, cuyos esfuerzos de propaganda hacia el exterior son gigantescos.

10.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios cubren todos los países del mundo, tanto desde la cancillería en Cuba como desde las embajadas y otras misiones cubanas en el exterior. Hasta países pequeños y poco conocidos como Burkina Faso en África, para citar un ejemplo, cuentan con oficiales en todos los organismos antes mencionados que se ocupan de éstos y de la propaganda cubana hacia ellos.

11. Numerosas empresas del estado cubano con funcionarios e iniciativas dedicados a los negocios internacionales que por lo general están bajo el conglomerado militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial, S.A.). Incluyen empresas dedicadas al turismo tales como Havana Tour y Centro de Convenciones, así como al menos 85 empresas estatales dedicadas a la venta de servicios profesionales en el exterior.[ii]

Puede afirmarse, por todo lo anterior, que Cuba tiene un ejército propagandístico que supera con creces la cifra que tu mencionas. En mi opinión son decenas de miles —si se suman todos los eslabones, estaríamos hablando de más de cien mil.

Aparte de todos los anteriores, hay que sumar a los miles de cubanos subordinados al gobierno que son utilizados como instrumentos para avanzar los objetivos del régimen y engrasar la enorme maquinaria propagandística. Estos incluyen:

 a.) Los “internacionalistas”  o “colaboradores” cubanos, que según el gobierno cubano son aproximadamente 65,000, de los cuales 75% son profesionales de la salud.[iii]

b.) Los académicos y funcionarios de supuestas organizaciones “no-gubernamentales” que en realidad son instituciones del estado que viajan al exterior o tienen contactos con extranjeros.

c.) Todos los cubanos que deben conformarse al libreto del gobierno –artistas, estudiantes, artesanos, músicos, educadores, etc. – al entrar en contacto con delegaciones o visitantes extranjeros en visitas programadas.

d.) Los miles o millones de cubanos cuyo sustento depende del gobierno y no son capaces de superar el miedo que participan del sistema de doble moral que permea los contactos con la prensa extranjera, los turistas, etc.

Realmente es un tema fantástico a denunciar ya que se habla poco o nada de esto.

*Enrique García, analista político licenciado en Derecho, fue oficial y especialista de Inteligencia del Ministerio del Interior de Cuba.

 

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración