InicioHistoriaLa excepcional contribución hispana a la independencia de Estados Unidos

La excepcional contribución hispana a la independencia de Estados Unidos

Published on

-Por Carlos Rodriguez Hurtado

LA PLATA ESPAÑOLA HUNDE EL SUELO

En la primavera de 1781, el Congreso Continental, que se reunía en Filadelfia, estaba en bancarrota. Robert Morris, superintendente de finanzas, pidió ayuda a los franceses, pero estos tenían sus propios problemas, ya que el general conde de Rochambeau tenía que pagar a sus soldados en territorio americano.

Rochambeau envió un mensaje al almirante conde de Grasse, quien, con su escuadra, estaba llegando a las Antillas procedente de Francia. Le pedía que consiguiera dinero en la colonia francesa de Santo Domingo o que se lo solicitara a los españoles. Pero, a su llegada a Santo Domingo, Grasse no consiguió apenas dinero.

Entonces entró en escena un hombre fundamental: Francisco de Saavedra, el comisionado especial del rey de España en Cuba. Saavedra autorizó el préstamo de 1 millón de pesos. Parte de ese dinero lo reunió en cuarenta y ocho horas en La Habana y partió a bordo de la fragata Aigrette el 17 de agosto. Parte vino de México.

El tesorero de Rochambeau, Claude Blanchard, relata en sus memorias cómo el peso de las monedas de plata rompió el suelo de la casa de Williamsburg donde se almacenaban. El 5 de septiembre, Morris recibía, por fin, 26.000 pesos, necesarios para pagar a los soldados de Washington. Era la primera vez que la mayoría de ellos veía dinero en metálico desde el principio de su servicio.

Tras la derrota de la escuadra inglesa en la bahía de Chesapeake y el posterior asedio franco-norteamericano a Yorktown, en octubre se consiguió la victoria definitiva de la guerra, en la que el dinero y la alianza con España tuvieron este gran protagonismo, hoy casi olvidado.

Entre finales de 1781 y 1782, otros 2 millones de pesos fueron entregados a los franceses, provenientes de una colecta denominada «Donativo Universal», realizada por el virrey Martín de Mayorga en Nueva España (hoy México, Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica). Fue una contribución excepcional de los hispanos, en la que participaron indios, mestizos, criollos y europeos, para la derrota de Inglaterra y la independencia de los Estados Unidos.

«LOS ESTADOS UNIDOS HAN RECIBIDO YA UNA CONSIDERABLE AYUDA DE LA CORTE DE MADRID.AÚN SE ESPERA MUCHO MÁS; Y EN EL FUTURO, ESTOS SERVICIOS SERÁN PAGADOS CON HONOR, TAL Y COMO AHORA SON RECONOCIDOS CON GRATITUD».

ROBERT MORRIS A J. CAGIGAL, GOBERNADOR DE CUBA, 1781

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad