martes, enero 19, 2021

La excepcional contribución hispana a la independencia de Estados Unidos

Recomendado

-Por Carlos Rodriguez Hurtado

LA PLATA ESPAÑOLA HUNDE EL SUELO

En la primavera de 1781, el Congreso Continental, que se reunía en Filadelfia, estaba en bancarrota. Robert Morris, superintendente de finanzas, pidió ayuda a los franceses, pero estos tenían sus propios problemas, ya que el general conde de Rochambeau tenía que pagar a sus soldados en territorio americano.

Rochambeau envió un mensaje al almirante conde de Grasse, quien, con su escuadra, estaba llegando a las Antillas procedente de Francia. Le pedía que consiguiera dinero en la colonia francesa de Santo Domingo o que se lo solicitara a los españoles. Pero, a su llegada a Santo Domingo, Grasse no consiguió apenas dinero.

Entonces entró en escena un hombre fundamental: Francisco de Saavedra, el comisionado especial del rey de España en Cuba. Saavedra autorizó el préstamo de 1 millón de pesos. Parte de ese dinero lo reunió en cuarenta y ocho horas en La Habana y partió a bordo de la fragata Aigrette el 17 de agosto. Parte vino de México.

El tesorero de Rochambeau, Claude Blanchard, relata en sus memorias cómo el peso de las monedas de plata rompió el suelo de la casa de Williamsburg donde se almacenaban. El 5 de septiembre, Morris recibía, por fin, 26.000 pesos, necesarios para pagar a los soldados de Washington. Era la primera vez que la mayoría de ellos veía dinero en metálico desde el principio de su servicio.

Tras la derrota de la escuadra inglesa en la bahía de Chesapeake y el posterior asedio franco-norteamericano a Yorktown, en octubre se consiguió la victoria definitiva de la guerra, en la que el dinero y la alianza con España tuvieron este gran protagonismo, hoy casi olvidado.

Entre finales de 1781 y 1782, otros 2 millones de pesos fueron entregados a los franceses, provenientes de una colecta denominada «Donativo Universal», realizada por el virrey Martín de Mayorga en Nueva España (hoy México, Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica). Fue una contribución excepcional de los hispanos, en la que participaron indios, mestizos, criollos y europeos, para la derrota de Inglaterra y la independencia de los Estados Unidos.

«LOS ESTADOS UNIDOS HAN RECIBIDO YA UNA CONSIDERABLE AYUDA DE LA CORTE DE MADRID.AÚN SE ESPERA MUCHO MÁS; Y EN EL FUTURO, ESTOS SERVICIOS SERÁN PAGADOS CON HONOR, TAL Y COMO AHORA SON RECONOCIDOS CON GRATITUD».

ROBERT MORRIS A J. CAGIGAL, GOBERNADOR DE CUBA, 1781

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último