La esclavitud existe desde que el hombre es hombre y no hay pueblo de la tierra que esté libre de este pecado. Sin embargo, hay quien sostiene que los españoles somos los inventores de la esclavitud y que deberíamos estar avergonzados y pidiendo perdón… También hay quien sostiene que no hubo esclavitud en España y que todo fue color de rosa… Y entre una cosa y otra, se deforma, cuando no se miente, sobre esta cuestión tan dolorosa como compleja de nuestra historia. O ni siquiera “nuestra historia”, porque estamos ante un fenómeno universal. Sin embargo, comoquiera que universal también es la leyenda negra hispanófoba como comodín (a)histórico, no sólo se acusa a España de haber matado no sé cuántos millones de indios, sino que ahora también entra como inventora de la esclavitud, nada más y nada menos. Y entra por aquellos que defienden civilizaciones y regímenes absolutamente crueles, pues ya vemos el legado de imperios como el británico o el napoleónico, así como del imperialismo comunista, mutado en nuestro tiempo y en nuestro mundo por obra y gracia del Foro de Sao Paulo.
¿Qué decir de Al Andalus, que concentró grandes continentes de esclavos tanto africanos como europeos?
¿Y los turcos?
Pero esto es como todo: Lo hispanófobo, además, en su veta ideológica, tiene ese afán (auto)destructivo sin construir nada más que odio.
Nadie empieza hablando del Egipto de los faraones, o de Alejandro Magno, o de la dinastía Ming, o del imperio Shongai y un largo etcétera diciendo que hubo “abusos”. Sólo con la historia hispánica existe esa supuesta moralidad que en verdad no tiene más objetivos que armas políticas modernas para dividirnos y amedrentarnos.
Ahora les ha dado por la esclavitud. Con el pana Emilio Acosta Ramos de Venezuela Provincial tratamos este polémico y poliédrico asunto. ¡Pasen y vean!
*Venezuela Provincial: