«No, ellos no son cobardes; no, ellos no son malos soldados; no, ellos no son gavillas desordenadas de gente vagabunda: son el pueblo de Carlos Quinto, rey de España, emperador de Alemania, dueño de Italia y señor del Nuevo Mundo…

No, ellos no son cobardes; son los guerreros de Cangas de Onís, Alarcos y las Navas; son el pueblo aventurero y denodado que invade un mundo desconocido y lo conquista; son la familia de Cortés, Pizarro, Valdivia, Benalcázar, Jiménez de Quesada y más titanes que ganaron el Olimpo escalando el Popocatepelt, el Toromboro y el Cayambe. Pueblo ilustre, pueblo grande, que en la decadencia misma se siente superior con la memoria de sus hechos pasados, y hace por levantarse de su sepulcro sin dejar en él su manto real. Sepulcro no, porque no yace difunto; lecho digamos, lecho de dolor al cual está clavado en su enfermedad irremediable. Irremediable no, tampoco digamos esto: si España se levanta, se levantará erguida y majestuosa, como se levantara Sesóstris, como se levantara Luis XIV, ó más bien como se levantara Roma, si solevantara.

Cuerpo enfermo, pero sagrado; espíritu oscurecido, pero santo,

¡España! ¡España! Lo que hay de puro en nuestra sangre, de noble en nuestro corazón, de claro en nuestro entendimiento, de ti lo tenemos, a ti lo debemos. El pensar a lo grande, el sentir a lo animoso, el obrar a lo justo, en nosotros, son de España; y si hay en la sangre de nuestras venas algunas gotas purpurinas, son de España. Yo que adoro a Jesucristo, yo que hablo la lengua de Castilla; yo que abrigo las afecciones de mis padres y sigo sus costumbres, ¿Cómo habría de aborrecerla?»

Juan Montalvo, Siete Tratados

1 COMENTARIO

  1. «PREEEEEECIOSO»…… «ESAS ENSEÑANZAS DE ESPAÑA, EL QUE LAS 18 NACIONES HABLAN SU LENGUA, Y PROFESAN SU RELIGION», CUANTO ADMIRO Y EN MI MENTE CUANDO HUBIERA SIDO MI MAYOR LOGRO QUE CONOCER A ESTE ILUSTRE, Y SUBLIME POETA ECUATORIANO «JUAN MONTALVO» NACI UN POCO TARDE PERO SUS POESIAS ME «EMBELESAN» LE HUBIERA CONTESTADO…….. ASI……. JUAN….Que Nacion puede enorgullecerse de algo semejante. Yo que me siento ciudadano de la Lengua Española, Sin ser Americano de Nacimiento, Soy Español de America y Americano de España

    Mi mas Codial Felicitacion y Agradecimiento a esa Redaccion por Versar a tan Ilustre poeta
    GRACIAS Y UN ABRAZO.
    .

Deja un comentario