Con un homenaje al famoso cantante cubano Antonio Machín comenzaron el pasado 11 de febrero las Jornadas de la Cultura Andaluza auspiciadas por el Centro Andaluz de La Habana. El evento cultural, al que asistieron un centenar de personas, se celebró en el salón ‘Federico García Lorca’ en su sede social y contó con la presencia del presidente del Centro, Ángel Dagas, integrantes de su Junta Directiva y asociados y naturales de Andalucía y sus descendientes. Entre los invitados se encontraban Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Renato García, presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Beneficencia (SVNB); el cineasta Ramón Chile; y Janet Machín y Mª Ángeles Jiménez, sobrinas del homenajeado, así como el locutor y presentador, Edel Morales.

La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos de Cuba y Andalucía, la presentación de los invitados y las palabras de bienvenida a cargo de Ángel Dagas. Se proyectó un documental sobre Antonio Machín con guion y dirección de Antonio Linares y dirección de fotografía y edición de Ramón Chile, quien durante la presentación del cortometraje relató cómo surgió la idea de realizarlo. “Recién llegado de España y al comentar aquí el gran impacto que tuvo entre los españoles la vida y obra de Antonio Machín, cantante que en Cuba era prácticamente un desconocido, pensé en hacer este documental para que los cubanos pudieran conocerlo también, por lo que me puse en contacto con Armando Linares para comenzar con este proyecto que comenzó de inmediato”, explicó.

En el momento cultural contó con las actuaciones de la cantante Janet Machín que interpretó dos de los números más popularizados por Machín en España. Posteriormente tomó el escenario el grupo de baile flamenco D’Rocio, con lo que concluyó el homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here