Intelectual santaclareño escribe carta abierta a sus compatriotas

Date:

Por: José Gabriel Barrenechea.
Compatriota:
Si no te gusta la Constitución en general, o en especial alguno de sus artículos; si deseas más de lo que se te concede en ella, o si simplemente quieres darle un voto de castigo al gobierno para que se ponga realmente para la cosa y se baje de las nubes… ¿Sabes qué hacer?
A diferencia del anterior Referendo de 2002 este parece que si se regirá por la Ley Electoral, y no por la voluntad sin control de Fidel Castro. O sea, no consistirá en firmar la aceptación públicamente, lo que lo dejaba a uno en total evidencia si decidía no hacerlo.
Ahora tendremos, probablemente en enero, un día de elecciones normal. Solo que a diferencia de una elección normal no deberás marcar por uno u otro candidato, sino que deberás elegir entre dos opciones: Aceptar, o decir NO.
Por tanto, lo que decidas, lo harás ahora en secreto. Sin posibilidad real de que te controlen. Porque incluso si se filmara en secreto los cubículos en que el elector se encierra con su boleta, no hay la posibilidad de revisar las más de 270 000 horas de grabación que generarán los 30 000 colegios electorales.
Esta vez la boleta tendrá un encabezado en que se te preguntará si estás de acuerdo o no con que el Proyecto discutido se convierta en la Constitución de la República de Cuba. Más abajo aparecerán los monosílabos SÍ y debajo el NO, con una línea al lado de cada uno, en la que deberás marcar una “X” en dependencia de tu elección.
Si como te decía al principio deseas decir NO a la Constitución, o a quienes nos la imponen, pues es precisamente en la línea al lado del NO que deberás dejar tu “X”.
Solo una “X”, porque cualquier otra marca o consigna solo servirá para invalidar tu boleta; o sea, para que tu voto no sea contado.
Quizás pienses que votar NO es por gusto, que después ellos alterarán los resultados. No niego esa posibilidad. Es muy probable que tal suceda, pero en todo caso dejémoslos que tengan que hacerlo. Nosotros hagamos lo que nos dicta nuestra conciencia y marquemos NO. No tiene lógica dejar de nadar mientras todavía tenemos fuerzas para hacerlo.
En todo caso la Ley permite que cualquier ciudadano asista al conteo de los votos, a las 6 de la tarde. Si me dejan, yo y muchos más estaremos en el conteo de nuestra circunscripción, para salvaguardar tu voto NO.
Suyo,
José Gabriel Barrenechea.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español