¿Cuáles son las causas de esa guerra?
Si queremos encontrar las causas remotas de esta guerra, es preciso buscarlas en las pasiones de los hombres, porque en Cuba no existen las que han motivado otras luchas. España, por ejemplo, peleó justamente á principios de este siglo para recobrar la independencia y la libertad; pero en Cuba no se da ese caso.
No vale oponer que los insurrectos de hoy descienden de los indígenas del tiempo del descubrimiento y representan sus derechos.
Los habitantes de Cuba son todos españoles, como lo son los de Madrid, y la isla forma parte de España como Castilla. Ni vale oponer que los insurrectos de hoy descienden de los indígenas del tiempo del descubrimiento y representan sus derechos, ya porque no se sabe que haya tales hijos, ya porque, si los hubiese, tendrían los mismos derechos que los aragoneses ó navarros, y siendo tan españoles como éstos, no tendrían derecho ni causa alguna justa para separarse de España.
Decimos que si existiesen tales descendientes, gozarían de los mismos derechos que los demás españoles y, por consiguiente, tendrían las mismas obligaciones, porque todo lo que fuesen y poseyesen se lo deberían á España, incluso la existencia.
No existe la nación cubana
Hemos visto que la lucha por reivindicar la propia nacionalidad, que es la que justifica una guerra de independencia, no puede ser causa racional de la guerra separatista de Cuba. No existe semejante nación. La redención por que aparentan pelear los cabecillas insurrectos, es una mentira porque no tiene Cuba existencia propia sino con España y por España. Y tan firme es y tan garantizada está esa existencia como la de la madre Patria. Esta atiende y mira por Cuba tanto, ó más, como por todos sus otros miembros; iguales cuidados, si no mayores, dispensa á Cuba que á Cataluña, á Galicia y á las demás regiones. Las leyes é instituciones peninsulares rigen en Cuba como aquí.
Sobre el robo de las riquezas de Cuba por España
España siempre se ha ocupado de Cuba y sus habitantes
España siempre se ha ocupado de Cuba y sus habitantes, brindando facillidades al comercio. Verá el más miope que la industria azucarera es la más adelantada del mundo, y no hablo de la tabaquera, porque las fábricas de Carvajal, Cabañas, Alvarez, Valle, Murias, Vales, Gener, Estanillo, Larrea, Rabell, Uppmann, García Cuervo, Bances y otras muchas no tienen rivales.
Basta con leer la lista de los buques de Herrera, de Menéndez, de Collado, de las Trasatlánticas española y francesa, de la Hamburguesa, de Ward, de Serra, de la Bandera española, de Prat, de Sáenz, de Plant y otras Compañías que obtienen en Cuba pingües ganancias, se advertirá que España protege la navegación.
Si, por último, se recorren los campos de Pinar del Río, Habana, Matanzas y Santa Clara, y si se repara en los crecidos dividendos que reparten las Compañías de ferrocarriles, se adquirirá la evidencia de que España ha sido y es madre cariñosa y pródiga de Cuba.
Continuará: ¿Existe alguna otra causa que justifique la guerra separatista?