InicioHistoriaHispaniarvm et Indiarvm rex

Hispaniarvm et Indiarvm rex

Published on

-Artículo de Francisco Núñez Del Arco Proaño

HISPANIARUM ET INDIARUM REX

Desde 1518, cuando Carlos I jura como como Rey de las Indias Orientales y Occidentales en las Cortes de Valladolid conjuntamente con el juramento a sus otros reinos de Castilla y León, hasta Isabel II en el siglo XIX, todos los monarcas castellanos, todos los monarcas españoles, fueron oficialmente reyes de las Indias Occidentales -no reyes de España en singular, porque el reino de España como tal se funda tres siglos después-, es decir, fueron nuestros reyes. Sus títulos oficiales eran el de Reyes de las Españas y Reyes de las Indias, así, en plural. Tenían que ser recibidos y jurados como Reyes de las Indias de forma particular, y así lo hicieron multisecularmente.

En documentos de 1519, 1520 y 1523 podemos leer expresamente la letra real de Carlos I que formaliza la incorporación de los Reinos de Indias (América) a la Corona de Castilla:

«Por cuanto, según lo que POR NOS ESTÁ JURADO (en la jura real de las Cortes) e prometido a los Nuestros Reynos e señoríos de Castilla e de Leon, AL TIEMPO QUE FUIMOS RECIBIDOS E JURADOS REYES E SEÑORES DE ELLOS (Valladolid, 1518), que a las INDIAS, islas e tierra firme del Mar Oceano… ninguna cibdad, ni provincia, ni isla, ni otra tierra anexa a la dicha nuestra Corona real de Castilla puede ser enajenada ni apartada della… como quiera que por estar COMO ASÍ ESTÁ JURADO e de contenerse así en la bulla de donación… no avia necesidad de nueva seguridad, pero porque los vecinos e pobladores (de las Indias) tengan mayor sertenidad e confianza dello, mandamos dar esta nuestra carta… la cual queremos e mandamos que tenga fuerza e vigor de ley e pracmática sanción, como si fuera hecha e promulgada en Cortes generales, por lo cual… (prometen que las Indias ni ninguna parte de ellas no serán enajenadas nunca de la Corona de Castilla)… sino que estarán e las ternemos como a cosa incorporada en ella, e si necesario es de nuevo las incorporamos e metemos…»

Reiterémoslo, el título oficial de los reyes, nuestros reyes, en todos esos siglos fue: Reyes de las Españas y de las Indias: HISPANIARUM ET INDIARUM REX.

En la imagen: Moneda del reinado de Felipe II donde se pueden leer sus títulos en latín en las dos caras -aquí sólo se incluye una de ellas-: Philippues D.G. Hispaniarum 1590 et. Indiarum Rex. Traducido al castellano: Felipe, por la Gracia de Dios -1590 (fecha de acuñación) – Rey de las Españas y de las Indias.

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad