-Artículo de Francisco Núñez Del Arco Proaño

HISPANIARUM ET INDIARUM REX

Desde 1518, cuando Carlos I jura como como Rey de las Indias Orientales y Occidentales en las Cortes de Valladolid conjuntamente con el juramento a sus otros reinos de Castilla y León, hasta Isabel II en el siglo XIX, todos los monarcas castellanos, todos los monarcas españoles, fueron oficialmente reyes de las Indias Occidentales -no reyes de España en singular, porque el reino de España como tal se funda tres siglos después-, es decir, fueron nuestros reyes. Sus títulos oficiales eran el de Reyes de las Españas y Reyes de las Indias, así, en plural. Tenían que ser recibidos y jurados como Reyes de las Indias de forma particular, y así lo hicieron multisecularmente.

En documentos de 1519, 1520 y 1523 podemos leer expresamente la letra real de Carlos I que formaliza la incorporación de los Reinos de Indias (América) a la Corona de Castilla:

«Por cuanto, según lo que POR NOS ESTÁ JURADO (en la jura real de las Cortes) e prometido a los Nuestros Reynos e señoríos de Castilla e de Leon, AL TIEMPO QUE FUIMOS RECIBIDOS E JURADOS REYES E SEÑORES DE ELLOS (Valladolid, 1518), que a las INDIAS, islas e tierra firme del Mar Oceano… ninguna cibdad, ni provincia, ni isla, ni otra tierra anexa a la dicha nuestra Corona real de Castilla puede ser enajenada ni apartada della… como quiera que por estar COMO ASÍ ESTÁ JURADO e de contenerse así en la bulla de donación… no avia necesidad de nueva seguridad, pero porque los vecinos e pobladores (de las Indias) tengan mayor sertenidad e confianza dello, mandamos dar esta nuestra carta… la cual queremos e mandamos que tenga fuerza e vigor de ley e pracmática sanción, como si fuera hecha e promulgada en Cortes generales, por lo cual… (prometen que las Indias ni ninguna parte de ellas no serán enajenadas nunca de la Corona de Castilla)… sino que estarán e las ternemos como a cosa incorporada en ella, e si necesario es de nuevo las incorporamos e metemos…»

Reiterémoslo, el título oficial de los reyes, nuestros reyes, en todos esos siglos fue: Reyes de las Españas y de las Indias: HISPANIARUM ET INDIARUM REX.

En la imagen: Moneda del reinado de Felipe II donde se pueden leer sus títulos en latín en las dos caras -aquí sólo se incluye una de ellas-: Philippues D.G. Hispaniarum 1590 et. Indiarum Rex. Traducido al castellano: Felipe, por la Gracia de Dios -1590 (fecha de acuñación) – Rey de las Españas y de las Indias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí