La sociedad gallega Hijos del Ayuntamiento de Abadín celebró el pasado 23 de febrero su 97º aniversario durante su asamblea anual a la que asistieron más de medio centenar de asociados. El encuentro se efectuó en el salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

Durante la reunión se hizo un pormenorizado análisis de las actividades realizadas el pasado año, se examinaron las cifras de su balance financiero y se aprobó el presupuesto para el año 2019 y el plan de actividades programadas para este año. También se dio a conocer al colectivo los pormenores sobre la constitución de una comisión con vistas a la celebración del centenario de la sociedad en el próximo año 2022.

Diplomas a socios cincuentenarios

Se hizo entrega del Diploma de Constancia a catorce asociados con 50 años o más de permanencia en las filas de la entidad. Los galardonados fueron: Josefa Díaz Tenreiro, la decana de los asociados con 73 años de permanencia en la entidad; Blanca, María Tomasa y Jesús Benítez Surís; Onelia y Orelia Pérez Pérez; Edelberto y Modesto Suárez Cervelo; Consuelo Anido Varela; Gloria Reme Campos; Angelina Guevara Pérez; Reinol Jorge García; María A. Lorenzo Pérez y María C. Cañedo Rivero. En nombre de los galardonados dijeron sentidas frases de agradecimiento las hermanas Benítez Surís. Por su parte, la presidenta de la entidad, Elvira Madera, felicitó a todos los socios homenajeados “por su perseverancia, tesón y firmeza para mantener vivas las raíces gallegas en este colectivo”, finalizando la actividad con un brindis y una fiesta por el 97 cumpleaños de la sociedad.

Historia

Hijos del Ayuntamiento de Abadín se fundó en la capital cubana el 6 de enero de 1922 por un entusiasta grupo de emigrados de esta comarca lucense, llegando a nuestros días con más de 160 socios, de ellos cincuenta y cinco son descendientes directos con nacionalidad española, estando otro grupo en trámites para asumirla.

Su actual Junta Directiva la integran: Elvira Madera Cortizo, como presidenta; Norma Vázquez Pérez, vicepresidenta; Virginia Blanco Carballeira, secretaria; Mabel Cillero Romo, vicesecretaria; Mario García Ibarra, tesorero, y José Costa Carbó, vicetesorero. Los vocales efectivos son: Gladys García Ibarra, Onelia Pérez Pérez y Orelia Pérez Pérez. Los vocales suplentes: Magalys Aenlle Pereda y Josefa Villanueva Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here