Guerra a la Leyenda Negra: La Reconquista de la Historia de España

Date:

«Colón y todos los conquistadores fueron unos genocidas”. “España es la gran culpable de los todos los males de América del sur”. “Isabel la Católica fue una reina cruel y despiadada”. “La Inquisición es la predecesora del nacionalsocialismo de Hitler”. Tan contundentes enunciados se puede escuchar y leer por todo el mundo, incluso en España, sobre aspectos de la historia que afectan a nuestro país. Son notas musicales herederas de la leyenda negra, la gran partitura propagandística europea contra la España imperial que dominaba el mundo en siglo XVI. Cumplido su cometido de minar a la gran potencia- y una vez extinto el imperio-, se instaló en forma de prejuicio en el acervo cultural de occidente. Y ahí permanece, disponible para quien quiera hacer política con esa sombra acusadora.

La reciente retirada de una estatua de Colón “por genocida” en Los Ángeles, la exigencia de Andrés Manuel López Obrador a Felipe V para que pida perdón por Hernán Cortés o la de Nicolás Maduro demandando a la Corona que pida perdón a todos los pueblos de América, junto con las falsificaciones de la historia de España al servicio de relatos nacionalistas, son ejemplos contemporáneos de usos políticos de la historia prejuiciosa.

“Los historiadores hoy sentimos la necesidad de…»

-Más información en el enlace: https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/05/26/guerra-a-la-leyenda-negra-la-reconquista-de-la-historia-de-espana/

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular