InicioHistoriaGrandes construcciones militares españolas en el siglo XIX

Grandes construcciones militares españolas en el siglo XIX

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
Ciego de Avila, Cuba 9 ene (PL) La Trocha de Júcaro a Morón, construida en 1871 para impedir el avance de las tropas mambisas hacia el occidente de la Isla, es uno de los vestigios más importandes de la ingeniería militar espanola en Cuba.

Aunque para los españoles de la época era un una barrera inquebrantable, la valentía y audacia de los cubanos que integraban el Ejército Libertador demostraron todo lo contrario.
Fue así que el 6 de enero de 1875 el General Máximo Gómez, en compañía de su tropa, se convirtió en el primero que logró cruzar esa línea militar, considerada la obra más perfecta y sofisticada de los españoles en América Latina.
Su objetivo lo logró con la ayuda de jefes insurrectos de Ciego de Avila, entre ellos el brigadier José Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes Hernández, conocido como El Águila de la Trocha.
Hoy a los 143 años se recuerda el hecho como uno de los más importantes acontecimientos históricos ocurridos en tierra avileña por la independencia de Cuba.
Y es que precisamente la Trocha atraviesa el centro de la provincia de Ciego de Avila, considerada la parte más estrecha de la Isla con 68 kilómetros, desde el puerto de Júcaro, en la costa sur, hasta el poblado de Morón, en la norte.
La línea fortificada contó con 68 fuertes a la distancia de un kilómetro cada uno, 67 blockhouse y 401 puestos de escucha, y estaba custodiada por más de cinco mil hombres que contaban con moderno armamento de infantería y 10 piezas de artillería.
A través de un ferrocarril de vía estrecha construido a lo largo de La Trocha podía moverse la tropa con rapidez de un lugar a otro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Quisiera que alguien me aclarase algo.
    Aquí se menciona el primer cruce de la Trocha el 6 de enero de 1875, sin embargo en algunas fuentes encuentro que fue el 5 de octubre del mismo año, dando el mismo mamdo mambí (con la misma herida), el mismo número de tropas, etc.
    Alguien puede citarme una fuente fiable para verificar.
    Muchas gracias.

  2. Quisiera que alguien me aclarase algo.
    Aquí se menciona el primer cruce de la Trocha el 6 de enero de 1875, sin embargo en algunas fuentes encuentro que fue el 5 de octubre del mismo año, dando el mismo mamdo mambí (con la misma herida), el mismo número de tropas, etc.
    Alguien puede citarme una fuente fiable para verificar.
    Muchas gracias.

Deja un comentario