Gran foro de innovación en Artes y Humanidades en el Círculo de Bellas Artes

0
249

Madrid, 12 de mayo de 2021.

Querida Ofelia,

  • El próximo 20 de mayo, el CBA se convertirá en un punto de encuentro entre la investigación artística y humanística y los distintos agentes económicos y sociales.
  • El objetivo es potenciar al máximo la innovación y el impacto social de estas disciplinas.
  • El Foro I+D+C está organizado en colaboración con seis Universidades públicas madrileñas: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED y Universidad Rey Juan Carlos.

El Círculo de Bellas Artes acogerá el próximo jueves, 20 de mayo, el Foro I+D+C. Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades. Se trata de un gran evento en el que las Universidades y los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones artísticas y humanísticas.

La jornada se articulará en torno a mesas redondas y foros de discusión, enfocados a la definición de un modelo de transferencia de las investigaciones en Arte y Humanidades y a un estudio exhaustivo de su evaluación. Por otra parte, se establecerán redes y contactos a diferentes niveles (entre grupos de investigación universitarios, empresas e instituciones) con el fin de poner en práctica estas transferencias de conocimiento y valorar el impacto social de las investigaciones.

Tanto los grupos de trabajo como las intervenciones de importantes personalidades, nacionales e internacionales, del mundo científico, académico, político y social, girarán en torno a las líneas estratégicas más prometedoras para la transferencia del conocimiento en artes y humanidades. Algunas de ellas: las Humanidades Digitales (inteligencia artificial, lingüística computacional, sociedad y arte digitales..), Retos de la Comunicación (fake News, posverdad o libertad de expresión), Patrimonio y Turismo, Arte/Humanidades y Salud (bioética, formación humanística de médicos) o Arte y Ciencia. 

Seis Universidades públicas madrileñas, que destacan a nivel nacional e internacional en los campos de las Artes y las Humanidades, colaboran en el Foro I+D+C, donde se pondrá de manifiesto su papel fundamental en la innovación y la transferencia del conocimiento. Los estudios y programas académicos de innovación, entendida ésta de una forma mucho más amplia que la mera digitalización, ofrecen grandes posibilidades  dirigidas, en último término, a la ciudadanía, destinataria final de todas las actividades que resultan de sus investigaciones.

A este evento, que tendrá una periodicidad anual, se sumarán una serie de iniciativas puntuales que se celebrarán a lo largo del año, con el mismo fin: potenciar al máximo la innovación y el impacto social de la investigación y la creación artística y humanística. Así, la gran apuesta de este Foro I+D+C es unir a la Investigación y el Desarrollo, la letra “C”, que alude a nociones como cultura, creación, compromiso social, crítica, concepto o creatividad.

Entre las distintas personalidades que participarán en el Foro el próximo 20 de mayo, destaca la presencia de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación y Juventud que, junto con Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, inaugurarán la jornada. Participarán además, Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y Ángel Asensio, Presidente Cámara de Comercio. En el ámbito académico, representando a las seis Universidades que participan en el Foro, intervendrán: José Vicente Saz Pérez, Rector UAH; Rafael Garesse Alarcón, Rector UAM; Juan Romo, Rector UC3M; Ricardo Mairal Usón, Rector UNED; Javier Ramos López, Rector URJC y Dámaso López, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, UCM. Todos ellos participarán en la mesa “¿Cómo se innova en Humanidades?”, moderada por Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Ministerio de Cultura.

Bajo el epígrafe “La cultura como elemento innovador en Europa”, y en una conversación moderada por Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, se reunirán: Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España; Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España; Riccardo Guariglia, Embajador de Italia en España; Hanspeter Mock, Embajador de Suiza en España; Carmen Silvestre, Ministra Consejera de Portugal.

El mundo de la cultura y el pensamiento también estará presente gracias a nombres tan importantes como el sociólogo Richard Sennett o el escritor Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa 2020).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario