InicioCartas a OfeliaGran foro de innovación en Artes y Humanidades en el Círculo de...

Gran foro de innovación en Artes y Humanidades en el Círculo de Bellas Artes

Published on

Madrid, 12 de mayo de 2021.

Querida Ofelia,

  • El próximo 20 de mayo, el CBA se convertirá en un punto de encuentro entre la investigación artística y humanística y los distintos agentes económicos y sociales.
  • El objetivo es potenciar al máximo la innovación y el impacto social de estas disciplinas.
  • El Foro I+D+C está organizado en colaboración con seis Universidades públicas madrileñas: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED y Universidad Rey Juan Carlos.

El Círculo de Bellas Artes acogerá el próximo jueves, 20 de mayo, el Foro I+D+C. Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades. Se trata de un gran evento en el que las Universidades y los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones artísticas y humanísticas.

La jornada se articulará en torno a mesas redondas y foros de discusión, enfocados a la definición de un modelo de transferencia de las investigaciones en Arte y Humanidades y a un estudio exhaustivo de su evaluación. Por otra parte, se establecerán redes y contactos a diferentes niveles (entre grupos de investigación universitarios, empresas e instituciones) con el fin de poner en práctica estas transferencias de conocimiento y valorar el impacto social de las investigaciones.

Tanto los grupos de trabajo como las intervenciones de importantes personalidades, nacionales e internacionales, del mundo científico, académico, político y social, girarán en torno a las líneas estratégicas más prometedoras para la transferencia del conocimiento en artes y humanidades. Algunas de ellas: las Humanidades Digitales (inteligencia artificial, lingüística computacional, sociedad y arte digitales..), Retos de la Comunicación (fake News, posverdad o libertad de expresión), Patrimonio y Turismo, Arte/Humanidades y Salud (bioética, formación humanística de médicos) o Arte y Ciencia. 

Seis Universidades públicas madrileñas, que destacan a nivel nacional e internacional en los campos de las Artes y las Humanidades, colaboran en el Foro I+D+C, donde se pondrá de manifiesto su papel fundamental en la innovación y la transferencia del conocimiento. Los estudios y programas académicos de innovación, entendida ésta de una forma mucho más amplia que la mera digitalización, ofrecen grandes posibilidades  dirigidas, en último término, a la ciudadanía, destinataria final de todas las actividades que resultan de sus investigaciones.

A este evento, que tendrá una periodicidad anual, se sumarán una serie de iniciativas puntuales que se celebrarán a lo largo del año, con el mismo fin: potenciar al máximo la innovación y el impacto social de la investigación y la creación artística y humanística. Así, la gran apuesta de este Foro I+D+C es unir a la Investigación y el Desarrollo, la letra “C”, que alude a nociones como cultura, creación, compromiso social, crítica, concepto o creatividad.

Entre las distintas personalidades que participarán en el Foro el próximo 20 de mayo, destaca la presencia de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación y Juventud que, junto con Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, inaugurarán la jornada. Participarán además, Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y Ángel Asensio, Presidente Cámara de Comercio. En el ámbito académico, representando a las seis Universidades que participan en el Foro, intervendrán: José Vicente Saz Pérez, Rector UAH; Rafael Garesse Alarcón, Rector UAM; Juan Romo, Rector UC3M; Ricardo Mairal Usón, Rector UNED; Javier Ramos López, Rector URJC y Dámaso López, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, UCM. Todos ellos participarán en la mesa “¿Cómo se innova en Humanidades?”, moderada por Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Ministerio de Cultura.

Bajo el epígrafe “La cultura como elemento innovador en Europa”, y en una conversación moderada por Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, se reunirán: Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España; Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España; Riccardo Guariglia, Embajador de Italia en España; Hanspeter Mock, Embajador de Suiza en España; Carmen Silvestre, Ministra Consejera de Portugal.

El mundo de la cultura y el pensamiento también estará presente gracias a nombres tan importantes como el sociólogo Richard Sennett o el escritor Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa 2020).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad