El Gobierno de España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condolencias a sus familiares, allegados y a toda la comunidad católica cubana.
El Cardenal Ortega desempeñó una importante labor pastoral en Cuba desde su ordenación como sacerdote en 1964, llegando a ser durante 35 años Arzobispo de La Habana, cargo al que renunció en el año 2016 debido a su avanzada edad, pasando a ser Arzobispo emérito de La Habana a partir de entonces.
Desempeñó un papel fundamental en el acercamiento entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, siendo el artífice de tres visitas papales a Cuba, la de Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015.
De igual modo, el Cardenal Ortega fue el impulsor de la creación de Cáritas Cuba y de publicaciones socio-religiosas como “Palabra Nueva” y «Espacio laical y Amor y Vida”, implicándose personalmente en la creación del Centro Cultural Padre Félix Varela.
A su vez, el Cardenal Ortega ha estado siempre comprometido con los Derechos Humanos, ámbito en el que ha colaborado activamente con España en momentos particularmente relevantes de la reciente historia de Cuba.
De igual modo, jugó un papel muy destacado en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba protagonizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017.
Por todo ello, el Gobierno de España reconoce y valora la importante labor pastoral, política y social desarrollada por el Cardenal Ortega en Cuba a lo largo de las últimas décadas.