Más de doscientos integrantes de la Sociedad Gallega de Matanzas celebraron la fiesta de fin de año y el Día del Emigrante con diversas actividades recreativas en la Casa de Cultura ‘Bonifacio Byrne’. En la actividad participaron representaciones de las comunidades de Cataluña e Islas Canarias

Domingo Teijido Saá, coordinador provincial de la entidad gallega, informó sobre el quehacer anual de la sociedad y la reciente reunión efectuada en la capital cubana con el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

“Naturales y descendientes gallegos que vivimos en esta geografía cubana, mantenemos vivos los lazos afectivos e históricos que nos unen con la tierra que nos vio nacer y es por eso que, en cada oportunidad, tenemos presentes las tradiciones y costumbres legadas por nuestros abuelos y padres. Por ese motivo hoy evocaremos a ritmo de muiñeiras la danza relacionada con el trabajo en los ‘muiños’ (molinos).

En su intervención destacó la importancia de los temas tratados con Rodríguez Miranda, así como la confraternidad presente entre en sociedades españolas de Matanzas.

Dentro del programa cultural se presentó la Compañía de Danzas Españolas ‘Aires de España’, dirigida por la profesora Viviana Castellanos, con muiñeiras, rumba flamenca y otros ritmos españoles; el vocalista José Campos; el solista Rafael Alejandro, con la canción ‘El Abuelo’; Wendy Pérez, Talía Méndez y Marvelis Crespo, narradoras orales del Proyecto Socio Cultural ‘País Petit’ de la Sociedad Catalana de Matanzas; y la declamadora Ana Suárez con una poesía alegórica a la Navidad.

Entre los asistentes se encontraban Áurea Cruz y Loreley Rebull, coordinadoras provinciales de las sociedades canaria y catalana, respectivamente, en la Provincia de Matanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here