InicioEspañaGalicia y Euskadi piden...

Galicia y Euskadi piden el voto de sus electores en el exterior

  • Como es habitual los residentes en el extranjero deberá «rogar» el voto.

Más de 460.000 gallegos residentes en el extranjero y de 75.000 vascos que viven fuera de España podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas convocadas por Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu para el próximo 5 de abril, que coincide con el Domingo de Ramos, previo a Semana Santa.

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del 1 de diciembre de 2020 es el que se toma como válido para estos comicios. Según dichos datos, en la provincia de A Coruña hay registrados casi 160.000 electores en el extranjero; más de 133.000 en la de Pontevedra; más de 100.000 en la de Ourense y más de 67.000 en la de Lugo.

Asimismo, en la provincia de Bizkaia hay más de 40.000 electores en el extranjero; en la de Gipuzkoa casi 28.000 y en la de Áraba más de 7.000.

Estas cifras son provisionales a falta de que la Oficina del Censo Electoral (OCE) publique las oficiales. Además, entre el 17 y el 24 de febrero se podrá consultar el CERA en los consulados y presentar las reclamaciones oportunas, que deberá resolver la OCE no más tarde del 27 de febrero.

Ruego del voto

Para poder participar en estos comicios, los gallegos y vascos que viven fuera de España deberán rogar el voto, es decir, solicitar la documentación para votar, no más tarde del próximo 7 de marzo. Desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) se les enviará a todos los inscritos en el CERA un impreso oficial para que puedan realizar dicha solicitud ya sea por correo o por fax; y también una clave para que puedan realizarla a través de internet.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, el impreso de solicitud debe ir acompañado de uno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI español; fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas; certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el consulado o embajada en la que esté inscrito); o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el consulado o embajada en la que esté inscrito).

Envío de la documentación y voto

Cada Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará no más tarde del 16 de marzo la documentación necesaria para votar a quien la haya solicitado correctamente. Este plazo puede ampliarse hasta el 24 de marzo en aquellas circunscripciones donde haya impugnación de candidaturas.

Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas. Una, depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el consulado o embajada en la que se encuentre inscrito del 1 al 3 de abril. Otra, remitiendo su voto por correo certificado al citado consulado o embajada, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo.

Es importante recordar que el votante no debe enviar su sufragio directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Situaciones especiales

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto en cualquier oficina de Correos del 11 de febrero al 26 de marzo. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 16 al 29 de marzo la documentación necesaria para que puedan votar.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 1 de abril.

Por otra parte, los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 7 de marzo. Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la oficina consular de carrera o sección consular de embajada (consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 10 y el 16 de marzo por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 24 de marzo en el caso de haber impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 1 de abril.

Escrutinio más tarde

Cabe recordar que tanto en Galicia como en el País Vasco el escrutinio del voto exterior se realiza en fecha distinta a la fijada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) ya que ambas autonomías cuentan con ley electoral propia.

Así, en Galicia el escrutinio de los votos de los residentes ausentes se realizará entre el lunes 13 y el miércoles 15 de abril, justo después de Semana Santa; y en el País Vasco será el viernes 10 de abril, que coincide con la festividad del Viernes Santo.

- A word from our sponsors -

Most Popular

Deja un comentario

Relacionados

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

- A word from our sponsors -

Read Now

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a cuenta de que en julio del pasado 2021, Ferrán Núñez y un servidor grabamos con la Asociación Cultural Héroes de Cavite (1) un programa acerca del pasado, el presente y el posible futuro de Cuba. 1898...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León. (c) Mateo Charris. Cortesía: MUSAC León, 19 de enero de 2021. Querida Ofelia, El historicismo más tradicional tiende a concebir la Historia como un proceso aditivo, como la suma de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Madrid, 17 de enero de 2022. Querida Ofelia, ENERO Sábado 22 - 12.00 hrs. Seminario: “Movimientos de resistencia y abolición de la esclavitud” Los esclavizados no fueron sujetos pasivos. Desde los primeros años de su llegada a América se opusieron a su nuevo destino. Junto a la rebelión, la huida o el...

El Colisevm, fantasía arquitectónica en el Museo Cerralbo

Foto del Salón de Baile del Museo Cerralbo Madrid, 15 de enero de 2022. Querida Ofelia, El próximo 25 de enero tendrá lugar en el Museo Cerralbo la apertura inaugural de la exposición temporal “El Colisevm, fantasía arquitectónica”, organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y comisariada por Alberto...

El retrato de la bailaora Josefa Vargas en el Museo Nacional del Romanticismo

Ilustración: La bailaora Josefa Vargas, 1850. Óleo sobre lienzo. Fundación Casa de Alba. Palacio de las Dueñas, Sevilla. Madrid, 13 de enero de 2022. Querida Ofelia, Obra Invitada: ‘La bailaora Josefa Vargas’ · El retrato de la bailaora Josefa Vargas, propuesta del Museo Nacional del Romanticismo para su Obra Invitada. Hasta...

Arte contemporáneo y revitalización de la colección permanente en el Museo del Prado

Ilustración: Exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” San Diego de Alcalá recibiendo limosna Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo. 126 x 223,5 cm 1604-07. Madrid, Museo Nacional del Prado. Madrid, 12 de enero de 2021. Querida Ofelia, El encuentro con el arte contemporáneo, la revitalización de...

Cuba es mucho más que Castro y el Che

España está en Europa, pero no es ni será nunca europea

El San Jerónimo de Murillo en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 9 de enero de 2022. Querida Ofelia, Ya se puede disfrutar, en la sala 10 del Museo Lázaro Galdiano, del San Jerónimo (ca. 1650) de Bartolomé Esteban Murillo. Obra prestada temporalmente por el Museo del Prado. "Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se constituye en la obra maestra que mejor representa la admiración y regocijo del joven...

Conversando con la profe hispanista del Perú

Fabiola Rivera Velarde, conocida en las redes como “la profe hispanista”, se revela dentro del hispanismo peruano por su intelecto y su vehemencia. Siendo profesora de inglés para hispanohablantes y profesora de español para anglohablantes, es una de las muchas almas peruanas cansadas de las distorsiones de...

El tormento y la devoción de Sorolla

                       Ilustración: El buen ladrón crucificado. San Dimas, 1885 Óleo sobre lienzo Diputación de Valencia Madrid, 8 de enero de 2022. Querida Ofelia, El Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan desde el 13 de julio de 2021 al 9 de enero de...