InicioEspañoles de CubaFrancisco Villamil honrado en La Habana

Francisco Villamil honrado en La Habana

Published on

Organizan en La Habana una conferencia sobre el general gallego Francisco Villamil

El proyecto cultural ‘Obradoiro de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez’ conmemoró el 147 aniversario del 10 de octubre, inicio de la primera Guerra de la Independencia en Cuba en el siglo XIX, con una conferencia a cargo del investigador y presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, sobre la figura de Francisco Villamil, emigrante gallego que alcanzó los grados de Mayor General en el Ejército Libertador en Cuba durante la Guerra de los Diez Años.(1868-1878). El evento se efectuó en los salones de la Sociedad Naturales de Ortigueira con la participación de un centenar de asociados y directivos de las entidades.
Se encontraban presentes: Julio Santamarina, presidente de la Federación Española (FSEC); Roberto Ogando y Felipe Cid, presidente y vicepresidente del Centro Unión Orensana, y Juan A. Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidente de Naturales de Ortigueira.

El poeta y vicepresidente ejecutivo del Obradoiro, Manuel Álvarez Fuentes, presentó al conferencista y leyó su poema ‘O galego Mambí’, dedicado a Villamil.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, impartió la conferencia ‘El general Francisco Villamil y la presencia gallega en las Guerras de Independencia de Cuba’. Villamil, según el presidente del IHC, es “una de las figuras más desconocidas en la historia de las Guerras de Independencia de Cuba, siendo uno de los próceres más importantes del independentismo cubano en el siglo XIX”.
Por su parte, Felipe Cid habló sobre la incorporación de Villamil a la Guerra de Cuba, tal y como ha descrito Xosé Neira Vilas en su obra: ‘Gallegos que lucharon  por la Independencia de Cuba’. Por su parte, el titular orensano Roberto Ogando agradeció la presencia del conferenciante y adelantó que el Obradoiro continuará realizando actividades relacionadas con la historia de Cuba y de Galicia. En la pincelada cultural participaron niñas de la Escuela de Baile de Naturales de Ortigueira que interpretaron una ‘muiñeira’ y el pequeño Addielito recreó ‘Torero’.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad