En el mismo momento en que el gobierno francés aumenta drásticamente las medidas de confinamiento para intentar impedir la propagación del Covid-19, un tratamiento esperanzador se perfila en el horizonte.

El profesor Raoult, director del instituto Universitario Mediterráneo de Marsella (IUH), anuncia que sus primeros pacientes tratados con cloroquina, en apenas seis días, se encuentran camino de la remisión de la enfermedad.

El tratamiento se aplicó en 24 pacientes voluntarios, entre los primeros contaminados en el sur de Francia, admitidos en el IUH.

Como ya es costumbre, Didier Raoult, director de dicha institución ha publicado los resultados del estudio e impartido una conferencia que se encuentra disponible en Youtube (aquí para los que sepan francés).

En resumen, se incluyó en el tratamiento a personas voluntarias provenientes de ciudades Niza y Avignon en las que no existe el protocolo médico que se aplica en Marsella. Según el epidemiólogo se pudo constatar que los pacientes que no había recibido el tratamiento con Plaquenil (hidróxido de cloroquina) seguían siendo portadores del virus pasados los seis días; mientras que la carga viral en los otros pacientes del mismo grupo (25%), había desaparecido, y que por tanto se encontraban, en camino de la curación de la enfermedad.

La cloroquina es un medicamento barato utilizado contra el paludismo desde hace años. Desde finales de febrero el profesor Raoult había observado su efectividad basado en un estudio realizado en China. El tratamiento propuesto por Raoult, utiliza dosis de 600mg asociadas a un antibiótico durante seis días y las conclusiones de su estudio son prometedoras. Sin embargo, el uso de la cloroquina ha sido criticado por otros especialistas, dado sus efectos secundarios en pacientes que se encuentran en reanimación.

Fuente Franceinfo, 16/06/2020

1 COMENTARIO

  1. El origen del tratamiento fue justo al contrario. China comenzó a probar la cloraquina al leer, sus investigadores, la propuesta hecha por Raoult hace ya años. Raoult propuso la cloraquina para tratar coronavirus como el SARS de hace una década, pero cuando la propuso ya no había pacientes, pues finalizara la epidemina, pero dejó publicado que para la siguiente epidemia de un coronavirus había que probarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí