Madrid, 16 de febrero de 2020.
Querida Ofelia:
Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro cooperantes de la organización asesinados en Ruanda (1997) y Bosnia-Herzegovina (1995) mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria. El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos/as profesionales que a través de sus imágenes evidencian todo tipo de injusticias y abusos o dan testimonio de las situaciones que los propician o que los combaten.
Médicos del Mundo España, en colaboración con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta la exposición del 23º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, correspondiente a la convocatoria de 2019, en la que se presentaron 311 candidaturas procedentes de 56 países.
El renombrado premio anual otorgado por Médicos del Mundo, reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas.
El ganador de la edición 2019 es el fotógrafo iraní
Mohsen Kaboli por su serie Madre sustituta. El jurado le otorgó el
premio “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los
matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler
con gran sensibilidad”.
La exposición incluye, además, las obras de los tres finalistas. El elegido en
primer lugar fue Javier Fergo, con El último viaje de Zohra Sarrouj,
sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió tratando de
llegar a Europa. Le sigue Daniel Ochoa de Olza con su cobertura de la migración
centroamericana a Estados Unidos en Cruzando la última frontera, en Tijuana.
El tercer finalista es Santi Donaire con la serie de fotos en blanco y negro Hijos
de la desmemoria, sobre la apertura de fosas de la guerra civil española.
Los trabajos de los cuatro autores abordan, pues, temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la guerra civil. Todos exploran, desde su enfoque particular, la injusticia social, los derechos humanos y las políticas de Estado.
En el marco del 30 aniversario de Médicos del Mundo, el veterano premio fotográfico recala de nuevo en la Calcografía Nacional, donde comenzó su andadura hace más de veinte años. Con este motivo, y siendo este espacio el custodio de las planchas grabadas por Goya, la muestra incorpora excepcionalmente una selección de ocho aguafuertes de los Desastres de la guerra, que dialogan con ocho fotografías de autores galardonados a lo largo de la historia del Premio Luis Valtueña.
En la sala se muestra también un montaje audiovisual resultado del trabajo del ganador de la 22ª edición, Juan Medina, realizado gracias a la beca otorgada por Médicos del Mundo. Este trabajo se centra en el tránsito de varios jóvenes migrantes desde Marruecos hasta Francia, a través del territorio español, que es visto como un lugar de paso.
23º Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía humanitaria.
Calcografía Nacional / 19 de febrero de 2020 – 26 de abril de 2020.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,
Félix José Hernández.