InicioEntrevistasEntrevista a Felipe Guerra-Hermandad de los Negritos de Sevilla

Entrevista a Felipe Guerra-Hermandad de los Negritos de Sevilla

Published on

Aunque esto tiene ya unos meses, no pierde ni un ápice de vigencia. Por ello, comparto en mi canal aquella entrevista-charla que le hice a Felipe Guerra Vázquez, quien por entonces era el alcalde de la Hermandad de los Negritos; hermandad que ha sido referida en este diario digital unas cuantas veces y que así seguirá mientras un servidor tenga aguante y Dios se lo disponga y permita. Y es que no en vano hay que recordar que cuando Colón llegó a América, esta hermandad contaba con 99 años de existencia. Fundada en 1393 como hospital para los negros desvalidos que (mal)vivían extramuros, mantiene su continuidad hasta nuestros días con un fortísimo legado histórico que se extiende al otro lado del Atlántico, puesto que fue el modelo para similares cofradías que amén de lo religioso ahondaban en lo etnocultural, pululando desde México al Perú, pasando siempre por las Antillas.

Y es que siempre que se nos viene a la mente el rico y portentoso acervo cultural afrohispano, se nos viene a la mente el Caribe. Y sin desmerecer a aquellas tierras hermanas, hay que recordar que ese acervo partió desde Sevilla y se nutrió (y aún se nutre) con continuas idas y vueltas durante siglos.

A día de hoy, la Hermandad de los Negritos sigue siendo un testimonio vivo de fe y devoción y cada vez despierta más la atención de historiadores de todo el mundo. Es lo justo y lo necesario. Hubo más cofradías de negros en la ciudad que fue conocida como puerto y puerta de las Indias, mas desaparecieron; pero como decimos, esta cofradía sigue gozando de muy buena salud, y cabe resaltar esto porque otras cofradías que hace siglos quisieron hacerle la vida imposible acabaron desapareciendo; y si bien no nos alegramos de esto, hay que subrayar, pues, la capacidad de resistencia de una hermandad que nació humilde y que mantiene ese carisma tanto para los que son de ellas de toda la vida como para los que somos recién llegados.

Así las cosas, ¡pasen y vean!

-Vídeo:

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad