InicioEspañoles de CubaEntregan el Premio Rafael Alberti 2015 a Antonio Guerrero

Entregan el Premio Rafael Alberti 2015 a Antonio Guerrero

Published on

Este premio fue instituido en 1999 por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y el Festival Internacional de Poesía de La Habana

 

La entrega del premio se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Poesía que se celebró en la capital cubana del 3 al 5 de junio y contó con la asistencia de más de doscientas personas en la sala ‘Rubén Martínez Villena’ de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El Premio Rafael Alberti, máxima distinción que otorga la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, se entregó el pasado 5 de junio al Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez (1958-Miami, Florida).
La entrega del premio se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Poesía que se celebró en la capital cubana del 3 al 5 de junio y contó con la asistencia de más de doscientas personas en la sala ‘Rubén Martínez Villena’ de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) “para exponer, meditar y debatir en torno a asuntos poéticos” e incluyó entre sus actividades los respectivos homenajes a los poetas Roberto Fernández Retamar, en su 85 cumpleaños, y a Antón Arrufat y Domingo Alfonso en sus 80.
La actividad dio inicio con una lectura de poemas de Antonio Guerrero, quien se encontraba acompañado por conocidos autores relacionados con su obra: Aitana Alberti, Roberto Fernández Retamar, Edel Morales y Eduardo Heras León, quienes hablaron sobre su relación con el héroe.
Por su parte, el homenajeado compartió sus vivencias con los poetas y el público presente. Habló sobre su encuentro con la poesía desde los primeros momentos de la prisión; del proceso de aprendizaje de las rimas y las estructuras poéticas como forma de escape a los males del encierro y, sobre todo, como sentido de libertad a través de la cual se sintió acompañado durante todo ese tiempo por poetas de todo el mundo, entre los que destacó a Rafael Alberti, Fernández Retamar, Silvio Rodríguez y otros. Finalizó leyendo  y comentando algunos de sus poemas.
Aitana Alberti dio lectura al acta del jurado que otorgó el Premio al Héroe de la República de Cuba en la que se señala, que “Antonio Guerrero constituye una luz reveladora en la estrella de cinco puntas conformada por los cinco héroes cubanos. Hoy como siempre los Cinco siguen en cualquier lugar del tiempo y el espacio manteniendo la Historia, su Casa, la Patria”.
Seguidamente, la presidenta del jurado, Aitana Alberti, y la directora de la Beneficencia Andaluza, Mirian Castro, hicieron entrega del Premio Rafael Alberti 2015 a Antonio Guerrero Rodríguez.
La pincelada cultural estuvo a cargo del cantautor Ireno García y estuvo dedicada al 95° aniversario del poeta Eliseo Diego.
La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía (SBNAD) y el Festival Internacional de Poesía de La Habana instituyeron este importante Premio en el año 1999 “para honrar a destacadas personalidades de la poesía y cultura cubana y universal”, como Cintio Vitier, Fina García Marruz, César López, Frank Fernández, Ángel Augier, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Carilda Oliver y Thelvia Marin, entre muchos otros.

 

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad