InicioAgenda culturalEmpieza la Huella de España

Empieza la Huella de España

Date:

Del autor

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El 28 Festival La Huella de España en Cuba comienza hoy con la tradicional ceremonia de celebración del impacto latente de esa cultura europea en el país caribeño.

La presente cita, hasta el 14 de abril, está dedicada al País Vasco, e integra diversas manifestaciones artísticas como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine y la danza.

Esta última manifestación contará con representantes de alto nivel pues el Ballet Nacional compartirá la escena con la Compañía Irene Rodríguez, mientras el Ballet de la Televisión Cubana se presentará en funciones con las agrupaciones danzarias de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

De la música también se anuncian relevantes intérpretes como el cantautor vasco Tontxu y los cubanos Ivette Cepeda y el dúo Iris, Luna Manzanares, Ray Fernández, Johana Simón, la Scola Cantorum Coralina, la Jazz Band Amadeo Roldán, Ruy Lópeez-Nussa y la Academia, el coro Entrevoces y el grupo Kronos.

A tono con un festival alusivo al impacto de la cultura ibérica en la isla, el Ballet Nacional decidió desempolvar Majísimo, coreografía de Jorge García, para la gala del 13 de abril, en el Teatro Mella.

También, un elenco de la prestigiosa compañía interpretará Tierra y luna, de la coreógrafa catalana María Rovira, y los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández aparecerán en el virtuoso pas de deux clásico de Esmeralda.

Por su parte, el espectáculo del 11 de abril contará con el estreno mundial de una coreografía del Premio Nacional de Danza 2004, Alberto Méndez, sobre una canción vasca muy popular, Maitechu mía, vocalizada por Cepeda, el dúo Iris e invitados, mientras danzan Chanel Cabrera y Alejandro Olivera, del BNC.

Cabrera además bailará en la gala de clausura el célebre pas de deux Muñecos, de Méndez, ganador por esa obra del Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, Japón, en 1978.

En dicho espectáculo de cierre, la directora artística de la Huella, Irene Rodríguez, estrenará con su compañía homónima la pieza Encierro, que debate sobre la tauromaquia desde dos perspectivas: la del torero y la del toro.

Esta función del 14 de abril estará dedicada a Alicia Alonso y Juan José Santos de Aguado, quienes hace 30 años crearon el Festival La Huella de España.

Según precisó Rodríguez en reciente conferencia de prensa, por primera vez en el evento se incluirá un encuentro deportivo y será de pelota vasca, deporte tradicional practicado justamente en el País Vasco y Navarra, entre otras regiones ibéricas.

Una muestra de cine en el Multicine Infanta exhibe por estos días obras como El espíritu de la colmena (1973), Obaba (2005), Flores (2014), El viaje de Carol (2002) y La caja 507 (2002).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario