InicioEspañoles de CubaEl embajador de España en Cuba: un cordero en medio de la...

El embajador de España en Cuba: un cordero en medio de la jauría

Published on

El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, realizó el pasado 14 de julio su primera visita institucional a la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), ubicada en el emblemático Paseo de Martí de la capital cubana.

  • Prometió recorrer la isla con el proposito de conocer los desempeños sociales y necesidades de los españoles de Cuba.

El diplomático español arribó al majestuoso inmueble acompañado por su familia y por el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Jesús Chacón García. Fueron recibidos por el presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, y el tesorero, Roberto Fernández Pérez, quienes les dieron la más cordial bienvenida en nombre de la Junta Directiva, mientras que un grupo de jóvenes gaiteros interpretaba el himno de Asturias. “Me siento feliz y emocionado de visitaros en vuestra propia e histórica sede” dijo el embajador a su llegada.

El distinguido visitante y sus acompañantes hicieron un recorrido por la sede social de los asturianos en Cuba y sus distintos locales, tanto las áreas asociativas, como las dedicadas a la gastronomía. El presidente de la FAAC ofreció a los visitantes cumplida información sobre los antecedentes y la historia de algunas de las grandes obras construidas por los asturianos en Cuba en el siglo XIX, como el Centro Asturiano de La Habana, la Quinta Covadonga y el Plantel Jovellanos, y a partir de 1960 la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), heredera legítima de la historia y mejores tradiciones del Centro Asturiano de La Habana e integrada actualmente por 34 asociaciones comarcales.

Entre los temas abordados por el titular de la FAAC con el embajador español durante su visita, estuvieron los relacionados con la adquisición de la nacionalidad española, y el trabajo a desarrollar con los jóvenes en el seno de las entidades españolas. “Tenemos muchos nietos y bisnietos de españoles a los que debemos motivar con cursos en sus respectivas regiones españolas (…) el principal objetivo es que conozcan el lugar donde nacieron sus antecesores”. Pero esto “solo puede lograrse si los programas cambian y no solo tengan derecho los españoles nacidos en la Península y sus hijos. Debe ampliarse a los nietos que poseen la nacionalidad española”, acotó Valdés Álvarez.

Por su parte, y al referirse al trabajo de las sociedades españolas en Cuba, Buitrago de Benito manifestó que “deben y tienen que estar en el punto número uno de su trabajo e interés” y que por su importancia tienen que seguir existiendo. Dijo estar preocupado por los pocos jóvenes capaces de dirigirlas, como han hecho hasta ahora sus actuales directivos y otros muchos antes. “Vamos a trabajar fuerte para motivar a los jóvenes para que aprendan y respeten todo lo realizado por sus antecesores. No tengan la menor duda que trataremos de lograr objetivos”, enfatizó.
Al finalizar la visita, Juan José Buitrago de Benito agradeció a los directivos de la FAAC por el cálido recibimiento dispensado, tanto a él como a sus acompañantes, y concluyó diciendo: “Sigan avanzando en lo asociativo, cultural y benéfico, y haremos un tiempo para visitar este gran hospital asturiano de La Habana. También quiero visitar otras provincias de la isla y conocer sus desempeños sociales y necesidades”.

Latest articles

Hergé en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 19 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El 5 de octubre se inaugurará la exposición Hergé. The Exhibition, una...

La Visión Expandida de Damián Ortega en el Centro Botín

      Santander, 7 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Mañana salen a la venta las actividades del...

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad