InicioEspañoles de CubaEl embajador de España en Cuba: un cordero en medio de la...

El embajador de España en Cuba: un cordero en medio de la jauría

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, realizó el pasado 14 de julio su primera visita institucional a la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), ubicada en el emblemático Paseo de Martí de la capital cubana.

  • Prometió recorrer la isla con el proposito de conocer los desempeños sociales y necesidades de los españoles de Cuba.

El diplomático español arribó al majestuoso inmueble acompañado por su familia y por el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Jesús Chacón García. Fueron recibidos por el presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, y el tesorero, Roberto Fernández Pérez, quienes les dieron la más cordial bienvenida en nombre de la Junta Directiva, mientras que un grupo de jóvenes gaiteros interpretaba el himno de Asturias. “Me siento feliz y emocionado de visitaros en vuestra propia e histórica sede” dijo el embajador a su llegada.

El distinguido visitante y sus acompañantes hicieron un recorrido por la sede social de los asturianos en Cuba y sus distintos locales, tanto las áreas asociativas, como las dedicadas a la gastronomía. El presidente de la FAAC ofreció a los visitantes cumplida información sobre los antecedentes y la historia de algunas de las grandes obras construidas por los asturianos en Cuba en el siglo XIX, como el Centro Asturiano de La Habana, la Quinta Covadonga y el Plantel Jovellanos, y a partir de 1960 la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), heredera legítima de la historia y mejores tradiciones del Centro Asturiano de La Habana e integrada actualmente por 34 asociaciones comarcales.

Entre los temas abordados por el titular de la FAAC con el embajador español durante su visita, estuvieron los relacionados con la adquisición de la nacionalidad española, y el trabajo a desarrollar con los jóvenes en el seno de las entidades españolas. “Tenemos muchos nietos y bisnietos de españoles a los que debemos motivar con cursos en sus respectivas regiones españolas (…) el principal objetivo es que conozcan el lugar donde nacieron sus antecesores”. Pero esto “solo puede lograrse si los programas cambian y no solo tengan derecho los españoles nacidos en la Península y sus hijos. Debe ampliarse a los nietos que poseen la nacionalidad española”, acotó Valdés Álvarez.

Por su parte, y al referirse al trabajo de las sociedades españolas en Cuba, Buitrago de Benito manifestó que “deben y tienen que estar en el punto número uno de su trabajo e interés” y que por su importancia tienen que seguir existiendo. Dijo estar preocupado por los pocos jóvenes capaces de dirigirlas, como han hecho hasta ahora sus actuales directivos y otros muchos antes. “Vamos a trabajar fuerte para motivar a los jóvenes para que aprendan y respeten todo lo realizado por sus antecesores. No tengan la menor duda que trataremos de lograr objetivos”, enfatizó.
Al finalizar la visita, Juan José Buitrago de Benito agradeció a los directivos de la FAAC por el cálido recibimiento dispensado, tanto a él como a sus acompañantes, y concluyó diciendo: “Sigan avanzando en lo asociativo, cultural y benéfico, y haremos un tiempo para visitar este gran hospital asturiano de La Habana. También quiero visitar otras provincias de la isla y conocer sus desempeños sociales y necesidades”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario