InicioEspañoles de CubaEmbajador de España sostiene a Carmelo González

Embajador de España sostiene a Carmelo González

Published on

En el acto estuvo presente el nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito y el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy.
Ambos diplomáticos compartieron la mesa de honor con el presidente de la ACC, Carmelo González Acosta, el titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (Fsec), Julio Santamarina López, y la profesora universitaria, María Caridad Pacheco González, a la que se dedicaron este año las jornadas culturales canarias.
Entre los invitados destaron también personalidades vinculadas con la institución y representantes de comunidades españolas.
Palabras de Carmelo González
El discurso central del acto estuvo a cargo del titular canario, Carmelo González, que destacó la importancia de esta celebración.
“Mediante la puesta en marcha del Estatuto autonómico, las Islas Canarias han visto reverdecer su economía y el desarrollo de todas las instituciones, poniéndose a la par del resto de las autonomías españolas”, destacó. Invitó a todos los presentes a participar en los proximos actos de celebración del 25º aniversario de la ACC. “La canariedad en Cuba forma parte indisoluble de la cubanía, celebremos esta bonita unión”,dijo, para terminar su intervención.
A continuación, se leyó la felicitación enviada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle:  “Quiero felicitarlos y animarlos a celebrar el Día de Canarias allí donde se encuentren y no me canso de agradecerles (…) que hayan sido capaces de mantener siempre el cariño a esta tierra, preservando la canariedad”.
Después de esta emotiva lectura se hizo entrega a María Caridad Pacheco González del ‘Bardino Canario’, máximo galardón de la Asociación Canaria, y del diploma correspondiente, “por sus destacados, permanentes y valiosos aportes al desarrollo cultural y a los objetivos de solidaridad y hermandad que auspicia nuestra institución entre Cuba y Canarias”.
Palabras del embajador
En su intervención, el embajador español expresó sus mejores deseos para esta comunidad: “Creo que con la comunidad canaria debemos tener al menos dos sentimientos, un sentimiento de enorme admiración por lo que han hecho en Cuba y en otras partes de América Latina, por esa laboriosidad que siempre han tenido las comunidades canarias, por esa voluntad de integración en los países donde han estado (…), y el segundo sentimiento es el de solidaridad, porque como acaba de decir el presidente, toda esa gente no vino por gusto, sino por necesidad, porque nosotros no pudimos darle un trabajo y, por tanto, una vida adecuada. España está en deuda con sus comunidades.
“España está dispuesta a hacer todo lo que esté en nuestras manos por darles el mejor servicio a los que son nuestros connacionales y dar un sentido a nuestra presencia aquí en Cuba”, añadió.
El embajador Buitrago de Benito enfatizó la voluntad de la Embajada, el Consulado y toda la red del servicio exterior español en La Habana, de estar al servicio de los españoles y atender, en la medida de sus posibilidades, a todo lo que puedan cubrir.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración