InicioEspañoles de CubaEmbajador de España en Cuba invita a tapas en su residencia

Embajador de España en Cuba invita a tapas en su residencia

Published on

  • Lo que le queda a Buitrago de Benito en La Habana con el nuevo gobierno es una afeitada.

https://youtu.be/1lxRZFo9rEo
El Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet quedó inaugurado hoy en el El Laguito de La Habana. El evento, en su octava edición se dedica por entero a las tapas, ese emblema de la cultura española, y a la coctelería cubana, otro elemento llamado a convertirse en un indiscutible valor patrimonial en especial por la entrega a la ciudad cubana del título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018.
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, enfatizó la importancia de este encuentro profesional y agradeció la presencia de los más de 300 asistentes, entre los cuales sobresalen conferencistas magistrales, restauradores y cantineros de Cuba y el mundo.
En palabras de Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, «este es un evento que celebra su octava edición indicador de que ha echado raíces, si tiene pasado, tiene futuro. Cubanos y españoles podemos decirnos muchas cosas, intercambiar experiencias y conocimientos. “El año pasado recibimos 82 millones de turistas en España y no vienen solo por el sol y la playa sino también por el patrimonio y los atractivos gastronómicos que se han desarrollado en los últimos años. Es inevitable entonces más sofisticación y variedad para seguir este camino. Cuba y España tienen mucho que hacer en conjunto y para intercambiar. Tenemos la misma base familiar”.
Rafael Ansón, presidente de las Academias Iberoamericana y Española de Gastronomía envió unas palabras a los participantes en el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet.
Y para darle comienzo oficial a la serie de ponencias Alfonso Marín, Secretario General de la Academia Iberoamericana subrayó que no solo el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018 otorgado a La Habana será muy inspirador, sino que a su vez “la tapa es el mejor resumen de lo que es una gastronomía saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria. Hemos desbancado el anquilosado concepto francés de un números platos y restrictivos maridajes. Si hablamos de tapas nos referimos a las cocina de la libertad, de la cercanía; que nos caracteriza en toda Iberoamérica. Tenemos productos excepcionales, es la gran diferencia con el concepto cocina anglosajona, es la más saludable, somos los números uno y solo nos queda demostrarlo. Compartamos pues esa unión cultural”.
Los Seminarios Gastronómicos organizados por Grupo Excelencias están avalados por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de la cual el Presidente Editor de Grupo Excelencias, Don José Carlos de Santiago, es Embajador para América Latina y el Caribe; y tienen el apoyo del Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), el Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, y del Club de Cantineros de Cuba y el Club del Sommelier Cubano.
Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Latest articles

Desde el Costa Fortuna anclado en Greenock hasta el Castillo de Stirling

                                   Foto; Detalle del techo de la Sala Del Trono del Castillo de Stirling Greenock...

La Magia natural de Leonor Serrano Rivas en el Museo Reina Sofía

Foto: Leonor Serrano Rivas junto a una de las piezas que se muestran Madrid, 19...

El otoño de cine en el Museo Reina Sofía

       Fotograma de “Alma Quebrada”, filme de Gonzalo García-Pelayo (2021). Madrid, 7 de septiembre de...

Con el Costa Fortuna en Liverpool, tras las huellas de los Beatles

Foto: Entrada al museo “The Beatles Story” de Liverpool. Liverpool, 31 de agosto de 2022. Querida Ofelia, Después...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad