MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este miércoles una moción para debatir la semana que viene en el Pleno del Senado en la que se pedirá al Gobierno la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero y facilitar así su derecho a votar.

En concreto, el PSOE pide al Ejecutivo de Sánchez que promueva e impulse, «en el plazo más breve posible», una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia de voto rogado.

Así, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, ha explicado que la reforma de la LOREG de 2011, dirigida a facilitar el sufragio de los españoles que vivían en el extranjero, tuvo «un efecto contraproducente» porque «produjo una drástica caída en la participación de los votantes residentes en el exterior en los procesos electorales celebrados en España desde su aprobación».

Rallo ha denunciado que este sistema para votar provocó «una situación inasumible ante la que los poderes públicos deben reaccionar por mandato constitucional expreso», para contribuir «a fortalecer el vínculo con España de los compatriotas que residen en el extranjero».

El Congreso de los Diputados creó, en la XII Legislatura, una subcomisión para analizar la legislación electoral y centró buena parte de su trabajo en estudiar las modificaciones necesarias para suprimir el voto rogado de los españoles en el exterior.

Asimismo, tanto PSOE como Unidas Podemos se comprometieron en el acuerdo de Gobierno de coalición a una serie de cambios en el sistema electoral, que incluía la eliminación del voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales.

Deja un comentario