El Partido Popular propone también una reforma del Código Civil español

Recomendado

Consulte el texto de la reforma propuesta por el Partido Popular.

El tema de los descendientes de españoles discriminados por la Ley 52/7 sigue dando de que hablar en España y en América. Sobre todo, desde que le gobierno de Pedro Sánchez acordara otorgar la nacionalidad por decreto a un pianista inglés que no lo conocen ni en el barrio en que nació. Por esa razón ni corta ni perezosa, la diputada del partido azul, en colaboración con otros colegas de la misma formación, Luis Santamaría y María de Jesús Moro, ha presentado esta semana enmiendas al Código civil para que según ella “se pueda regularizar la situación de 200 mil descendientes discriminados”. Que se trata de una respuesta a la naturalización por decreto del pianista preferido de Pablo Iglesias, no cabe la menor duda, pues la continuación del primer mensaje de la diputada gallega no deja lugar a dudas. Se trata de hacer justicia a aquellos hijos de españoles discriminados a “esos a los que este Gobierno ignora ahora que va regalando nacionalidades”, lamenta la señora Vázquez en su mensaje.

Para algunos especialistas del tema consultados por Españoles de Cuba esta mañana como el grupo de abogados ARISTEO, liderado por Estela Marina Cabrera, este texto “está calcado al presentado al grupo confederal de PODEMOS en el Senado y no aporta nada nuevo”. Como en anteriores ocasiones en que se han presentado iniciativas de este tipo “toca ver lo que sucede y si no se va a quedar en letra muerta como siempre”. En resumen: más de lo mismo.

Ayer el medio La Región Internacional publicaba una entrevista a la diputada, donde explicaba más claramente sus loables intenciones. El problema de esta nueva iniciativa sigue siendo el mismo de todas las propuestas (y que ninguna ha concretado) presentadas estos últimos años: es que sigue siendo excluyente, porque no reconoce el derecho de sangre de todos los descendientes por igual. En ese sentido la equivocación de Vázquez se hace patente cuando justifica su propuesta “No estamos pidiendo que se nacionalice a los nietos de Cristóbal Colón, sino unas familias españolas que quedaron injustamente excluidas de la nacionalidad española”.

Vamos a ver querida Ana, no se trata de hacer un favor a los discriminados, sino a todos los descendientes de españoles, como se hace en Italia o en Portugal o como se les ha reconocido en la misma España a los descendientes de judíos expulsados en 1492. ¿Por qué son más españoles los hijos de Sefarad que los de Colón? Quisiera que la diputada nos los explicase y para ello vamos a solicitar nuevamente una entrevista a la señora Vázquez. En ese sentido la diputada se felicita por el cumplimiento de su promesa a un grupo de descendientes de argentina.

Ya es hora de que los partidos políticos españoles dejen de privilegiar interlocutores como los de CEDEU que, lo único que han hecho durante todos estos años es sembrar la división entre descendientes, apoyando todos los disparates de los podemitas y haciendo oídos sordos cuando otros colectivos, como el de Descendientes Españoles en el mundo, que reúne a aquellos que por tener los padres españoles fallecidos no pueden optar por la nacionalidad, les han pedido repetidamente que se los incluya en la propuesta de reformas presentadas por Izquierda Unida y por PODEMOS. No nos vamos a cansar de decir que CEDEU no representa a todos los descendientes, y que, si bien las reformas que se han presentado hasta ahora se deben principalmente a la relación privilegiada que ese colectivo mantiene con las formaciones políticas antes mencionadas, ninguna de ellas se ha materializado. Así es que un poco de modestia. Por tanto, si de verdad se quiere hacer justicia, el Partido Popular deberá también abrirse a otros colectivos. No se puede ser adversario político de los PODEMOS en España y tener como interlocutor privilegiado en América a una antena política de Izquierda Unida. Un poco de coherencia, por favor.

Dicho todo esto, y a la espera del análisis del alcance legal de la nueva propuesta que nos han prometido los juristas de ARISTEO, reiteramos desde Españoles de Cuba la necesidad de una reforma legal, perenne del Código Civil, que respete el ius sanguinis de todos los descendientes, principalmente a los de Cristóbal Colón.

1 Comentario

  1. Porque los Cubanos no dan la nacionalidad cubana a los nietos de los soldados que luchaban en Cuba que era una provincia de Ultramar en 1898 entonces era España, el que yo soy uno de esos nietos. Señores del Partido Popular hacerle la proposicion a Raul Castro y asi todos contentos. ¿Para recibir, es nobleza el Dar «?

Deja un comentario

Lo último