InicioFirmasEl oro de América

El oro de América

Date:

Del autor

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

-Artículo de Juan Jorge, extraído de la página de nuestros hermanos de Reunificacionistas.org

Enlace original: https://www.facebook.com/reunificacion/photos/a.304338789947526/900746420306757/?type=3&theater

El oro de América, extraido por españoles fue de 153,26 toneladas en todo el siglo XVI. De ese oro el quinto real fue pagado en impuestos, el resto se quedó para beneficio americano. En ese mismo periodo de 100 años, se extrajeron 7.000 toneladas de plata, de las que el ochenta por ciento se quedaron en América para beneficio local, para pagar salarios y como beneficio final de la actividad minera. Con la Casa de Austria los impuestos eran de un 20 por ciento, pero con los Borbones disminuyeron hasta el 10 por ciento. No sé, pero hoy, en Europa, se paga una media entre unas cosas y otras de un 19 por ciento de IVA, impuestos indirectos aparte, de manera que estamos hablando de un porcentaje comedido.

Hasta el año 1492 las toneladas de oro extraidas de la tierra, en toda la historia de la humanidad, ascendian a 12.780, de las cuales entre un cuatro o un ocho por ciento se extrajeron de Hispania.

Los romanos extrajeron de Iberia, aproximadamente entre 340 y 720 toneladas de oro, en todo su periplo, lo que nos indica que la Península Ibérica, produjo más oro por Kilómetro cuadrado que América. En 2012 el oro que existía en el planeta, era alrededor de 165.000 Tn.

Recordaré que los cinco primeros años de la Fiebre del Oro de California, produjeron 370 Tn. de oro. Recordaré también que Perú, hoy en día extrae alrededor de 140 Tn. de oro por año, casi la cantidad extraida por los españoles en los 100 primeros años de su periplo americano y mucho mayor que todo el oro pagado a España, via impuestos, en trescientos años de convivencia.

Añadiré a este cóctel aurífero, que hoy en América los que extraen el oro son empresas, en un 50 por ciento canadienses, en un venticinco o treinta por ciento de los EEUU y el resto consorcios indefinibles, donde la mayor parte del capital es extranjero. La empresa que extrae más oro por año es la canadiense Barrick Gold con 222,9 Tn. por año, un treinta por ciento superior a lo extraido por España en un siglo. Pero mientras España lo extraía mediante métodos poco contaminantes, las empresas que hoy extraen de la América Hispana, más oro en un año, que todo lo extraido por España en tres siglos, lo hacen mediante métodos destructivos, envenenando tierras y acuíferos, produciendo daños irreparables. Hoy una sóla explotación minera aurífera, despilfarra mil millones de litros de agua por día y 24 Tn. de CIANURO POR DÍA

Para que quede claro el sinsentido de acusar de expolio a España, cuando contabilizó hasta el último gramo de oro y plata extraido y dejó de un 80 a 90 por ciento de lo extraido, en América, añadiré algunos datos más: Hoy en Centroamérica casi el treinta por ciento de su territorio está concesionado a la actividad minera, ( el 14% a minería metálica, en especial oro) depredadora, de empresas multinacionales, que no aportan ni el 1,25 % del PIB de estos territorios, dejando para el país un 3 % escaso de regalía.

Honduras tiene 72 concesiones, más 837 proyectos de concesión, afectando al 35% de su territorio.

Nicaragua tiene 359 proyectos que afectan a 18.000 kilómetros cuadrados de superficie del país, el 13,5% de su territorio nacional.

Guatemala tiene 107 licencias otorgadas y 359 nuevas peticiones, que afectan al 30% de su territorio. En El Salvador y Costa Rica hay una fuerte oposición a estas explotaciones pues dejan el territorio como un estercolero, donde ya no crece nada comestible. No obstante tienen 29 explotaciones en marcha más otras 36 en estudio.

Frente a estos datos aterradores, que en un cincuenta por ciento provienen del daño ocasionado por empresas canadienses, que sólo defienden su beneficio, siguen atacando a España, acusándola de depredadora, cuando España es el único país que ha dejado el 80 o 90 por ciento de las extracciones, como beneficio para América y para los españoles americanos. Se entiende que Canadá esté detrás de esa leyenda negra y falsa, más falsa que esas empresas, que conducen a nuestros hermanos americanos al envenenamiento, mientras les prometen futuro y prosperidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario