«…caso es que los frigios no tuvieron rey hasta que en el siglo IX a.C. se proclamó como tal al citado Gordias. Éste, en realidad, no era de sangre azul sino un simple labrador que entró en la urbe conduciendo su carro de bueyes pero el oráculo de Telmiso (capital de la vecina Licia) había augurado que el primer hombre que apareciera en Gordio de esa forma debería ceñir la corona. A Gordias la cosa no le resultó demasiado sorprendente porque, antes, un águila se había posado sobre su arado hasta que desunció a los animales y los adivinos lo interpretaron en ese sentido. La ciudad se fundó como tal con su nombre, que junto al de Midas fue habitual en sus descendientes.
Fue precisamente su hijo Midas, el célebre mandatario al que el dios Dionisos, en agradecimiento por la hospitalidad mostrada a su compañero Sileno, le había concedido la facultad de convertir en oro todo lo que tocase, el que originó la leyenda del nudo. Midas, cuya cronología resulta confusa porque la Historia le sitúa entre los años 740 y 696 a.C., por tanto algo posterior al capítulo mitológico, ofrendó el carro de su padre a Sabacio, el dios telúrico…»
-Más información en el enlace: https://www.labrujulaverde.com/2018/03/el-nudo-gordiano-y-el-origen-del-yugo-y-las-flechas-como-simbolos-de-los-reyes-catolicos