InicioCartas a OfeliaEl Museo Nacional del Prado dedica a Goya su tercer curso online

El Museo Nacional del Prado dedica a Goya su tercer curso online

Date:

Del autor

Nueva obra de Zurbarán en el Museo del Prado

Madrid, 16 de enero de 2023 Querida Ofelia, El Museo Nacional...

Lucian Freud en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

                          Obra: Lucian Freud. Reflejo con dos niños. Autorretrato...

La fuerza y la belleza del Barroco en el Museo del Prado

Exposición “Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo...

Homenaje a Joaquín Sorolla del Museo del Prado

Obra: Mercedes Mendeville, condesa de San Félix Joaquín Sorolla...

Mi último Día de Reyes en Camajuaní fue el de 1959

Foto tomada en Camajuaní, Cuba, 1957. De izquierda a...

Obra:“Los fusilamienos del tres de mayo”, Goya.

Madrid, 16 de enero de 2023

Querida Ofelia,

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, dedica a Goya su tercer curso online sobre el Museo Nacional del Prado.

Después del éxito obtenido con los MOOCs sobre Velázquez y el Bosco, Goya, uno de los autores mejor representados en el Museo, se convierte en el protagonista de este nuevo curso online, que abre hoy su período de inscripción y que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma Miríadax.

Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Prado on line, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet.

Vídeo  https://youtu.be/SuEZVSmCGI4

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto hoy el plazo de inscripción para el curso “Goya en el Museo del Prado” con el objetivo de acercar al mundo digital el conocimiento de este icono de la historia del arte a través de la producción de un curso online, en formato MOOC, grabado con la máxima calidad, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED), Miríadax.

Goya es uno de los maestros más destacados de la historia del arte universal, un autor al que se considera el iniciador del arte contemporáneo y del que el Museo del Prado atesora el mayor número de obras reunidas en una Institución.

Entre sus pinturas en el Museo destacan las más importantes de su producción como casi todos los modelos de cartones para tapices, Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo o las pinturas negras, que ofrecen una visión tan variada de sus temas y tan rica en la técnica que no hay ninguna institución que pueda compararse para comprender su genialidad creadora.

Además el Museo también conserva, expone e investiga, la mayor colección de dibujos conservada en ningún museo, que alcanza más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías. A todo ello hay que sumar el cuaderno de su viaje a Italia y más de cien cartas que le escribió a su amigo Martín Zapater.

Todo ello conforma un conjunto único, con más de mil obras de arte de este autor e imprescindible para entender el nacimiento de la contemporaneidad en el arte.

Este contenido se desarrolla en el MOOC, cuya estructura se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado.

El primer bloque se dedica a la Presentación del autor y su relación con el Museo. El Prado se inaugura en 1819 cuando Goya aún está vivo, en las primeras salas, en las que se exhiben obras de maestros contemporáneos, hay obra suya. Desde este momento el incremento de su obra en la colección es un continuo incesante hasta nuestros días. Sus inicios como maestro y dibujante, el concepto de pintor a través de sus autorretratos, los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices, serán algunos de los aspectos que se tratarán en este primer apartado que, también servirá como introducción biográfica.

El bloque dos se destina a La representación del poder y, por lo tanto, a la representación del retrato real y el de los miembros más destacados de la sociedad del momento. Es el retrato uno de los mayores exponentes en la obra de Goya y esto nos permite en este apartado comentar la evolución histórica de la vida de Goya a través de las imágenes de los distintos monarcas para los que trabajó y a los que pintó, además de los más importantes representantes de la sociedad del momento. En esta parte del MOOC se destaca el retrato de la Familia de Carlos IV y por supuesto, la influencia de Velázquez en la obra del Goya.

En la tercera parte, la temática seleccionada gira en torno a La imagen de la mujer y las cuestiones sociales en la obra de Goya. Los retratos de mujeres y su mirada especial sobre ellas y sobre las circunstancias en las que viven, la familia de los Duques de Osuna y la vinculación que tiene por medio del retrato de las niñas a través del tiempo y el significado y complejidad que tienen las Majas, serán elementos claves de esta parte del MOOC. Además también se tratará mucha de la problemática social de la época, como por ejemplo el obligado Si de las niñas.

El último de los apartados se titula La Derrota de la Razón. En él se tratan tres grandes bloques de su producción, tres bloques de un gran peso, expresividad y significado en la obra de Goya. Por una parte La guerra, con el 2 y el 3 de mayo como expresión máxima de la barbarie de la sinrazón. El conjunto de pinturas negras, realizadas para las dos estancias principales de la quinta que adquiere como propiedad y, para finalizar, los últimos retratos que hace antes de morir en su exilio en Burdeos.

En estos cuatro bloques se reúne lo más relevante y característico de la obra pictórica de Goya en el Museo del Prado y en cada una de sus cuatro temáticas hay una obra maestra indiscutible y algunas de sus dibujos más destacados que hacen referencia. Con todo ello el MOOC facilitará el aprendizaje de la evolución del artista, la variedad de temas en el conjunto de su obra, la época convulsa en la que vivió y la diversidad de técnicas y de materiales con los que trabajó y se expresó a lo largo de su vida.

Goya es un artista universal, uno de los referentes de la pintura española y del Museo que despierta interés entre todas las culturas y generaciones. De hecho, casi doscientos años después de su muerte, sus propuestas aún intrigan y maravillan. En ese sentido, su mirada al interior del alma humana, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son nuestros misterios.

El estilo y la libertad creativa de Goya es algo único. Su influencia en los jóvenes pintores contemporáneos y en las primeras vanguardias artísticas del siglo XX es enorme, por eso cada uno de los visitantes que acuden cada año a disfrutarlo al Museo del Prado lo valoran y buscan sus obras entre las salas de su colección. En especial el conjunto de las pinturas negras, una de las obras más relevantes en la historia de la pintura.

En el curso, los alumnos podrán encontrar cómo consultar con entrevistas a expertos del Museo, conferencias sobre el autor y el tratamiento técnico y de restauración que requiere su obra, y visionar directamente en el MOOC la narración de Jose Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo y uno de los mayores expertos en los dibujos de Goya, que cuenta, de forma clara y precisa, los aspectos más característicos de la producción, realización y la esencia de los dibujos de este autor. El curso, de 10 horas de duración distribuidas en cuatro semanas, más la participación en foros y la posibilidad de ampliar conocimientos por medio de vínculos ofrecidos en la página web del Prado, ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, más de 16 vídeos en localizaciones en 4K que ofrece la máxima calidad disponible de visionado.

 El curso es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder de forma sencilla a un nivel de detalle de gran calidad en el estudio y contemplación online de la obra.

Las inscripciones al mismo pueden realizarse en Miríadax

Este curso online se une a los que se realizaron sobre Velázquez y el Bosco. Casi 100.000 personas, de más de 60 países diferentes de los cinco continentes, se inscribieron en las dos convocatorias anteriores, y de hecho ha entrado en el Top 5 de cursos más populares en

Miríadax (www.miriadax.net), principal plataforma educativa en habla no inglesa de Telefónica Educación Digital (TED).

Miríadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es una plataforma abierta que ofrece una completa oferta de contenidos formativos en español, enfocados a la empleabilidad de los profesionales del futuro. En la actualidad, cuenta con más de 7 millones de matriculaciones, más de 600 cursos de 120 universidades e instituciones. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario