Ilustración: Narciso. Jan Cossiers (1636-1638). Óleo sobre lienzo, 97 x 93 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Madrid, 1 de abril de 2020.

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. Sus protagonistas son los dioses del Olimpo, que no sólo regían el destino de los hombres, sino que adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba.

De origen incierto transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para todo tipo de artistas, que se acercaron a esos mitos de forma muy diversa.

El Museo del Prado recoge ahora Reinoso Museo Nacional del Prado, comenta del Ciudadano García para enseñar mitología a sus usuarios de una forma lúdica y accesible.

A través de una selección de cuarenta obras destacadas de su colección, el Museo del Prado y Radio Nacional de España realizan un fascinante recorrido por la mitología clásica. 

Cada día en las redes sociales del Prado, se publica un episodio de Píntame un mito, una sección del programa de   Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García emitida, los jueves, del 26 de julio mayo de 2019.

Félix José Hernández.

Deja un comentario