El LAAV del MUSAC en el Domus Artium de Salamanca

Recomendado

Foto: La rara troupe, «La humana perfecta» (still), 2018. Colección MUSAC

León, 14 de octubre de 2020.

Querida Ofelia:

El jueves 15 de octubre se abre en el Domus Artium 2002 de Salamanca una muestra que recorre los cinco proyectos puestos en marcha hasta el momento por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC, centro perteneciente a la red de museos regionales de la Junta de Castilla y León. El LAAV_ es un espacio de creación e investigación con comunidades que ha producido hasta el momento películas y piezas audiovisuales como Puta Mina, Libertad, Hostal España o La humana perfecta, que han podido verse en festivales y citas nacionales e internacionales y forman parte de la Colección MUSAC.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y DA2 Domus Artium 2002 presentan Contra una respiración propia, una exposición que recorre la trayectoria del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC desde su puesta en marcha en 2016. La muestra, que podrá visitarse en el DA2 de Salamanca hasta el 31 de enero, da cuenta tanto de los procesos de creación e investigación colaborativos del laboratorio, como de las películas resultantes hasta el momento de estas metodologías: Puta Mina (2018), Libertad (2019) y Hostal España (2020), así como una selección de piezas audiovisuales realizadas por el grupo de creación audiovisual La rara troupe. 

El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente puesto en marcha por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas” en las que se aplican tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural y la etnografía. Desde su puesta en marcha, el LAAV_ ha desarrollado los proyectos Puta Mina (2016-18), Proyecto teleclub (2016-18), Libertad (2018-19) y Hostal España (2018-19), centrados en temas como el desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella, el entorno rural, la memoria histórica o la tercera edad.

El LAAV_ surge en 2016 a partir de la experiencia de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado en 2012 con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que actualmente se integra en el LAAV_.

La exposición

La investigación desde y en torno a los propios procesos de trabajo es una de las bases fundamentales del LAAV_, por encima incluso de los propios resultados en forma de película, y es eso precisamente lo que la exposición Contra una respiración propia intenta mostrar a través de un diseño expositivo que marca cinco líneas de tiempo que describen el devenir de cada uno de los proyectos desarrollados hasta el momento. Uno de los grandes retos de la exposición es mostrar aquello que no se ve, acercar a los visitantes a los momentos compartidos, las emociones y, en definitiva, abrir la curiosidad de quien se acerque a la sala de exposiciones para que intuya la atmósfera, los afectos y las emociones que contiene cada producción compartida.

En la exposición podrán asimismo verse, en una sala de proyección y con un horario pautado, las tres películas surgidas de los proyectos desarrollados: Puta Mina, Libertad y Hostal España, además de una selección de obras de La rara troupe. Estas películas y piezas audiovisuales producidas desde el LAAV_ han sido seleccionadas en destacadas citas y festivales nacionales e internacionales, entre ellas la 11ª Bienal de Berlín, el Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), La Cabina (Valencia), L’alternativa (Barcelona) o el Women´s Film Festival (Lisboa).

En palabras de Belén Sola y Chus Domínguez, comisarios de la muestra: «Ir en contra de una respiración propia supone dejarnos afectar por otros mundos y aceptar el reto de entrar en sus tiempos, aunque para ello tengamos que renunciar a una muchas veces hipervalorada mirada personal-individual, que quiere afirmar la presencia del o de la artista más que transformarse con la experiencia de un proceso necesariamente colectivo. Contra una respiración propia, por una respiración compartida».

Un gran abrazo desde  nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario

Lo último