El éxodo cubano del Mariel

Date:

Allá por 1980 tuvo lugar uno de los más famosos y masivos éxodos de cubanos a Florida: El Mariel. Todo comenzó luego del asalto de civiles a la embajada del Perú. Fidel tensó la cuerda con el país andino, quien no quería dar su brazo a torcer y acogía a los cubanos como exiliados en su territorio diplomático, y dijo que no habría represalias para todos aquellos que quisieran asilarse en dicha embajada. Como el mismo sátrapa sabía, las previsiones de la embajada peruana se desbordaron y los cubanos querían huir por miles. Con todo y con eso, Fidel montó en cólera y los «autorizó» a exiliados de Miami a que recogieran a sus familiares en el puerto de Mariel.

Muchos de ellos le pudieron contar al mundo cómo era la verdad del régimen castrista: El continuo espionaje, la imposibilidad de calidad de vida, la falta de vivienda y limpieza en particular, la falta de recursos de todo tipo… Un estado que concebía Cuba como un campo de concentración con prostitución para los turistas, todo muy bien aprendido del terror soviético que por entonces inyectaba ingentes cantidades de dinero en La Habana.

Con todo, aquel «permiso» de Castro estaba envenenado: Junto con los exiliados, había obligado a los jefes de las tripulaciones a admitir delincuentes (entre ellos había homosexuales, a los que la dictadura comunista consideraba criminales) y gente con problemas mentales. En todo ello se inspiró la película «Scarface», con el estelar papel de Al Pacino.

Una historia de ansia de libertad y miseria moral castrista para no olvidar.

Pasen y vean:

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español