El derecho de los españoles de Cuba

0
139

-Por Carlos Canales Torres

Vista la notoria incapacidad del gobierno español para llamar dictadura a la dictadura de Cuba, y vista la incapacidad del gobierno de la dictadura de Cuba para dar a su pueblo las más mínimas condiciones de vida digna, propongo que su Majestad, el rey Felipe VI, sea proclamado inmediatamente rey de Cuba, pues como es bien sabido Cuba NO ERA española, Cuba ERA ESPAÑA.

La FALSA independencia de Cuba fue impuesta por los Estados Unidos al terminar la guerra hispano-norteamericana de 1898, y desamparaba legalmente a los ciudadanos españoles que residían en la isla.

El artículo IX del Tratado de París despojó a los cubanos de su nacionalidad española, al declarar que «los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso».

Sin embargo, el derecho de opción como emanación del derecho de gentes, era común en el caso de las cesiones territoriales de la época, y la Comisión negociadora dirigida por Eugenio Montero Ríos se quejó del tratamiento que se reservaba a los españoles de Cuba:

«Se niega a reconocer a los habitantes de los países cedidos (…) el derecho de optar por la ciudadanía de que, hasta ahora gozaron. Y sin embargo, este derecho de opción, que es uno de los más sagrados de la personalidad humana, ha sido constantemente respetado desde que se emancipó el hombre de la servidumbre de la tierra».

Pero pese a la oposición de los comisionados españoles en París, los negociadores norteamericanos se opusieron a su inclusión, estimando que los naturales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran «tribus no civilizadas» y que, por tanto, a «tales seres se les niega la opción de conservar ciudadanía» (ESTO ES LITERAL 😡y típico del «humanismo» anglosajón)

👉Por esa razón, sólo pudieron mantener la nacionalidad los nacidos en España.

Los españoles de Cuba también tienen el derecho de recuperar la nacionalidad de sus ancestros, suprimida violando el derecho internacional vigente en 1898.

Una vez aprobada la ley, los naturales de Cuba podrán adquirir la nacionalidad española y pronunciarse, por plebiscito, sobre una eventual reunificación con el Reino de España como la Comunidad Autónoma número 18.

Creo que hay que ponerse a ello con urgencia…

❌Mas información: «Autonomía Concertada para Cuba» (ACC) Asociación creada el 18/08/2012 en Francia al amparo de la Ley de 1901 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (RNA) con el número: W751215898.

Deja un comentario