InicioEspañoles de CubaEl Consulado de España en Cuba aprueba los primeros expedientes de nacionalidad...

El Consulado de España en Cuba aprueba los primeros expedientes de nacionalidad por Ley de nietos

Date:

Del autor

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La camiseta de la Sampdoria

Habida cuenta de que en su momento hablamos de...
  • Un cubano aseguró en Twitter que obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días

El tuitero, bajo el nombre de Rolando Michel, agradeció “al Consulado General de España en La Habana por el rápido tratamiento a las solicitudes de la Ley de Memoria Democrática”.

“En solo 10 días ya soy español”, dijo mientras dio a conocer que presentó su solicitud el 21 de noviembre y el lunes 5 recibió la resolución “favorable” de su trámite.

Varias personas se interesaron por el supuesto en que accedió a la nacionalidad española en virtud de la conocida como “Ley de Nietos” en Cuba.

El cubanoespañol explicó que presentó por el supuesto 3 y por su madre: “mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací en el matrimonio, continúan juntos, ellos tienen Libro de Familia”, respondió a un usuario que consultó por el requisito de “probar su estado civil”.

En este punto, recordamos el supuesto 3 de la LMD: “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)”.

A quienes preguntaron por la demora con las legalizaciones en el MINREX, precisó que “según contrato con CJI son 40 días hábiles, tal vez pueda estar antes, a mí se me demoró 30 días”.

Rolando Michel consideró que su caso fue “muy fácil”. No tuvo reparos en responder a muchos de los que hicieron consultas. “Mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací dentro del matrimonio y continúan casados, ellos tienen Libro de Familia, por tanto, presenté el Certificado Original del Matrimonio emitido por el Consulado de España La Habana”.

También, explicó que “había que estar preparados para este momento, haber solicitado con tiempo, legalizado. Ahora es un poco más difícil por el tema de tiempo para presentar, pero todo se logra”.

Según manifestó, el Consulado de España en La Habana le notificó vía email con los datos registrales. “El siguiente paso es sacar cita para 1.ª solicitud de pasaporte, la certificación de nacimiento hay que pedirla por cita también, no me la mandaron por email”, escribió en Twitter.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario