InicioCartas a OfeliaAutoras de cómic underground en España en el Museo Reina Sofía

Autoras de cómic underground en España en el Museo Reina Sofía

Date:

Del autor

Homenaje a Joaquín Sorolla del Museo del Prado

Obra: Mercedes Mendeville, condesa de San Félix Joaquín Sorolla...

Mi último Día de Reyes en Camajuaní fue el de 1959

Foto tomada en Camajuaní, Cuba, 1957. De izquierda a...

Las mujeres benefactoras de las artes en el Museo Nacional del Prado

Ilustración:La reina Isabel de Valois Pantoja de la Cruz...

La bandera de San Fernando como batalla cultural

-Por Antonio Moreno Ruiz El separatismo es un problema...

Necesidad de la conformidad ante una Ley moribunda

A la Ley de Ajuste Cubano parece no quedarle mucho

Madrid, 10 de diciembre de 2022.

Querida Ofelia,

Del 13 al 15 de diciembre El Museo Reina Sofía organiza una nueva edición del programa Documentos bajo el título Autoras de cómic underground en España.

Un taller coordinado por la ilustradora Yeyei Gómez y una mesa redonda conforman este programa que pretende recuperar y visibilizar a las autoras de cómic underground español.

El Reina Sofía organiza una nueva edición del programa Documentos, dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Autoras de cómic underground en España quiere recuperar y visibilizar a las creadoras de cómic underground español poco conocidas mediante la realización de un taller coordinado por la ilustradora Yeyei Gómez, y con una mesa redonda final en la que estarán autoras históricas como Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti y Marika Vila. En ambas actividades se incide en el papel que estas mujeres desempeñaron en el desarrollo de la contracultura española, así como en la creación de nuevos relatos y referencias para el feminismo del momento.

A comienzos de la década de 1970 surge en España una reivindicación de lo feo, lo cutre y lo excesivo por parte de una juventud desencantada y ahogada por la censura franquista, en un contexto marcado por los últimos coletazos de la dictadura. Son numerosos los autores que desarrollaron su trabajo en revistas como El Rrollo enmascarado, El Víbora, Star e innumerables fanzines de carácter transgresor, pero la presencia femenina ha permanecido oculta. Al escaso número de autoras se une la invisibilización de muchas de ellas, bien por no haber continuado su carrera en el mundo del cómic, bien por trabajar junto a autores que sí han trascendido. Esta nueva edición de Documentos recupera a autoras históricas como Montse Clavé, Ana Miralles, Núria Pompeia o Mariel Soria, y sirve de preludio a una muestra documental sobre el tema que tendrá lugar en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo en 2023.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario