• Decidieron crear un gupo de trabajo para pronunciarse más adelante sobre el proyecto de Ley.

La página digital Crónicas de la Emigración reporta sobre la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) efectuada esta semana. La misma contó con la participación del director general de Migraciones, Santiago Yerga, y del subdirector general de Migraciones, José Julio Rodríguez.

El objetivo del encuentro era el de posicionarse con respecto al acceso a la nacionalidad recogido en el proyecto de Ley de Memoria Democrática y enviarlo al Gobierno, así como a las instancias que se consideren convenientes.

Crónicas de la Emigración reporta que el debate fue intenso, dado que el texto de Torres no respondía a la urgencia del momento. Recordemos que la proposición de los socialistas puede ser llevada al Congreso de los diputados mañana mismo y convenía, por tanto, hacer proposiciones más concretas.

Al final, y tras rechazar el texto de Torres, la asamblea que se reunió por video conferencia dada la situación epidemiológica actual, decidió formar un grupo de trabajo encargado de precisar la posición oficial del máximo órgano de representación de los españoles en el Exterior. Dicho grupo de trabajo quedó constituido por el consejero por Bélgica, Marco de Lera; la consejera de Argentina, Susana Carbia; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Ana Lourdes de Heriz; y el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana y el propio Jorge Torres Cantalapiedra, redactor y ponente del texto inicialmente discutido.

Veremos en que concluye todo esto, pero nos hubiera gustado que el reportero especificara el contenido del “intenso debate” que nos interesa a todos los descendientes de españoles discriminados. Otros medios de prensa especializados como España Exterior consideran sobre el mismo tema que la sensación de abandono por parte del Gobierno aumenta entre los españoles en el exterior. Ya que escuda en la situación sanitaria para no celebrar el pleno del CGCEE; pero sobre todo porque los ministerios no responden a las quejas del Consejo ni la Dirección General de Migraciones presenta el balance de actuaciones.

En fin…

Artículo anteriorYa el 7,5 por ciento de la población mundial habla, crea y sueña en español
Artículo siguiente21 españoles de Cuba en condiciones de pobreza extrema fueron ayudados por la Viceconsejería de Acción Exterior canaria

Deja un comentario