El cine español que pudo ser

Cuando me acuerdo, por ejemplo, de la versión cinematográfica de «La colmena» de Camilo José Cela, percibo el abismo que hay entre aquel cine y lo que luego se ha dado en conocer (en mala hora) como «cine español». El reparto de aquella película lo componían, entre otros, Luis Escobar, Paco Rabal y el mismo Cela. Casi nada. De los 70 a casi los 90 del pasado siglo XX vemos proyectos similares (también de series) para con «Luces de bohemia», «Sonata de primavera» (Valle-Inclán), «La barraca», «Entre naranjos» (Blasco Ibáñez), «El bosque animado (Wenceslao Fernández Flórez)»; llevadas al cine o a la televisión. Hasta que a José Luis Garci se le ocurrió versionar -fielmente- «El abuelo» de Pérez Galdós, y siguió versionando al mítico escritor canario en «Sangre de Mayo» cuando esta luminosa estela artística parecía haberse apagado.

Y pasados los años, yo me pregunto: Joder, ¿tan difícil es hacer cine de calidad? ¿Es que acaso falta arte y talento en España? ¿Por qué con menos medios y con gente que lo pasó mucho peor que nosotros se hacían cosas mucho mejores?

De nuevo, invocamos a nuestros lectores para las respuestas.

Salir de la versión móvil