InicioEspañoles de CubaEduardo Roca Salazar, pintor y docente

Eduardo Roca Salazar, pintor y docente

Published on

El pintor y grabador cubano, Eduardo Roca Salazar, más conocido como «Choco» (1949), recibió este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas por su «valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en Cuba», informaron medios oficiales citados por EFE.

«Choco», conocido por su manera de plasmar en sus obras las raíces africanas de la cultura cubana y la «santería» afrocubana, también ha desarrollado una importante labor docente en su especialidad de Historia del Arte en universidades en Cuba y España.

Entre los galardones que ya tiene en su haber el creador se encuentran el Premio de Grabado en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas de La Habana en 1977; la Medalla de Honor Salón de Gráfica de Bulgaria en 1981; y el Gran Premio IV Trienal Instituto de Grabado, en Japón en 1999.

En 1995 el Gobierno le dio la Orden por la Cultura Nacional y en el año 2000 obtuvo en Japón el Primer Premio en la Bienal de Grabado de Kochi.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba anunciaron este viernes la decisión de concederle a Choco el máximo reconocimiento que otorgan ambas entidades.

Choco estuvo entre los nominados al premio en 2016, junto a Zaida del Río, Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois, José Ángel Toirac, Alexis Leyva Machado (Kcho), Manuel Hernández, Roberto Salas, Rafael Zarza, Ernesto Rancaño y José A. Choy. En 2016, el lauro fue para el artista José Manuel Fors (La Habana, 1956).

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad