-Por Alberto Gil Quispe

Este chavalillo nacido en Yapeyú –Argentina en 1778 cuyos padres eran el  palenciano Juan de San Martín y Gómez y doña Gregoria Matorras, también leonesa es decir bien españoles ambos.

El chaval San Martin a sus 5 años de edad hablaba con un acento español inconfundible.

 José Francisco  se trasladó con su familia de Yapeyú a Buenos Aires donde a la edad de 06 años tuvo otro gran cambio en su tan aventurada vida cruzar el charco a España con toda la familia donde llegaron al puerto de Cádiz el 25 de marzo de 1784

Radican en Madrid para luego un año más tarde trasladarse a nada más y nada menos que a la muy Andaluza Málaga donde su padre era ayudante supernumerario. Aquí vive hasta los 13 años de edad donde coge un acento muy andaluz, gustaba de tocar guitarra y cantar canciones de la zona como un cantaor nato y olé.

José Francisco asiste durante los 5 años de primaria como alumno porcionista “se podría decir una especie de beca especial  por ser hijo de militar”; a la Escuela Náutica Malagueña

 Dentro de este régimen escolar de internado, José Francisco aprende las primeras letras, a leer y a escribir, y estudia ortografía, gramática, aritmética, catecismo, principios de moral, francés y latín. Un latín desde luego rudimentario, una asignatura de formación preparatoria humanista.

El chaval , sin haber cumplido todavía los 12 años fue admitido en la Escuela Militar y pasó a ser cadete del Regimiento de Murcia,  hace los ejercicios militares en Gibralfaro sede de la escuela secundaria militar.

Se podría decir que el  cadete José de San Martín se destaca por su extraordinaria aplicación era valiente y granadero y apenas con 13 de edad, se le acepta como voluntario para el servicio activo en Marruecos.

Cuando todavía era un joven soldado fue agregado a la batería de artillería deñ Capitan Luis Daoiz héroe de Dos de Mayo en la Guerra de Independencia Española luchando contra los franceses en los Pirineos y contra los portugueses en la denominada Guerra de las Naranjas pero hubo un  punto importante en su vida que lo marcó el ser parte de la tripulación de la Fragata Santa Dorotea ya que durante ese pe´riodo conoció a Napoleón Bonaparte a ser enviado como representante de la Fragata hecho que lo influyó en su admiración por el Pequeño Gigante.

Con el ascenso a Capitán Segundo con 27 años, en el Batallón de Voluntarios de Campo Mayor en Cádiz conoce al General Francisco Maria Solano Ortiz de Rosas americano como él  y compatriota quien ayudó y aconsejó  ambos compartiendo una visión pesimista sobre el futuro de España y su gobierno en América.

La invasión francesa trajo muchos desastres a España y con ello se habría de desviar la carrera militar de San Martin pese a haber pasado por la Caballería de Borbón donde participó en la batalla de Bailén primera derrota importante de las tropas napoleónicas los que convirtió a San Martin en Teniente coronel.

Sus alianzas con las fuerzas antinapoleónicas  lo puso en contacto con círculos liberales y revolucionarios británicos afianzando su mentalidad liberal

San Martin pide su baja de la armada española para atender asuntos familiares  y a partir de ahora, será el hombre que habría de convertirse en el Libertador de América.

Libertador que era más español que americano y con acento del sur de España y que según sus propios camaradas durante la independencia americana manifestaban que hablaba como malagueño más no como argentino. La propia familia de su esposa apodaba como el andaluz, cosa curiosa, ¿no?

El resto ya forma parte de la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí