Inicio Españoles de Cuba Día de Galicia, una fiesta multitudinaria en La Habana

Día de Galicia, una fiesta multitudinaria en La Habana

0

Con ceremonias religiosas y actividades culturales celebró la colectividad gallega en la capital cubana el Día de Galicia. Centenares de personas participaron en los actos convocados el 25 de julio por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia y por la Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia, entidad integrada por 34 sociedades comarcales.
La Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Galicia’, la más antigua de las asociaciones gallegas en Cuba, rindió homenaje al Apóstol Santiago y al Día de la Comunidad con una misa en la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio en el Municipio Habana Vieja. A la ceremonia religiosa asistió más de un centenar de personas entre directivos; asociados de las entidades gallegas en la capital cubana y otros invitados, y la presidió la Junta Directiva ‘Naturales de Galicia’ encabezada por su titular, Alfredo Gómez Gómez.
La misa fue oficiada por Juan Manuel Galaviz y la ceremonia comenzó con un desfile de banderas y una procesión por el interior del templo con la imagen de Santiago Peregrino. El prelado destacó durante la homilía tres de las virtudes del Apóstol Santiago: “docilidad, intimidad y fidelidad”.
Al finalizar la misa el grupo de música y danza folclórica ‘Ponte Pedriña’, de la Sociedad Monterroso y antas de Ulla, amenizó la celebración con poemas dedicados al Apóstol, música tradicional utilizando instrumentos autóctonos y bailes tradicionales gallegos.
En la Plaza de Galicia
Organizado por 34 sociedades comarcales que integran la Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia en La Habana se celebró el Día de Galicia en la Plaza de Galicia del capitalino Municipio Cerro.
Los festejos dieron inicio con una misa solemne en honor al Apóstol Santiago, patrón de Galicia, en la Iglesia Salvador del Mundo de El Cerro, Una vez finalizada la ceremonia, los presidentes de las entidades depositaron sendas ofrendas florales ante la imagen del Apóstol situada a la entrada del templo.
Estuvieron presentes en la Plaza de Galicia autoridades del gobierno municipal de El Cerro; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio M. Toledo Bueno, y Juana C. Fernández Pérez y Felipe Cid Domínguez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Agrupación de Sociedades Comarcales, acompañados de titulares y directivos de las sociedades y pueblo en general.
Discursos
Las palabras de apertura de la actividad cultural estuvieron a cargo de Juana C. Fernández Pérez, titular de la Agrupación de Sociedades Comarcales quien dijo: “Bienvenidos un año más al Día Nacional de Galicia que cada 25 de julio celebramos unidos todos los gallegos en Santiago de Compostela, en cada rincón de Galicia y el mundo donde se haya asentado un gallego”. “Esta es la cuarta edición de estas celebraciones en esta bella y engalanada Plaza de Galicia” recordó y manifestó “nuestras más expresivas gracias a las autoridades políticas y administrativas de este bello municipio de El Cerro por la ayuda sin límite brindada para que este hermoso acto tuviera un feliz comienzo y conclusión”.
Además, llamó la atención a los presentes sobre la tarja del centro de la plaza, decorada con una vistosa alfombra floral gracias al trabajo de miembros de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín e Hijos del Ayuntamiento de Capela, “a todos muchas gracias por su asistencia en esta calurosa mañana habanera”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la FSGC, Sergio Toledo, obsequió con un ramo de flores a la directora de la Cátedra de Cultura Gallega ‘Xosé Neira Vilas’ de la Universidad de La Habana, profesora Arantxa Fernández Crespo “por su abnegada y constante labor en pro del arte, la cultura y la lengua gallegas en Cuba”. La homenajeada agradeció el bello gesto y expresó: “Hago todas estas cosas por el amor a Galicia y también a Cuba. Muchas Gracias”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil