InicioVida asociativaDía de Asturias en La Habana, éxito inesperado

Día de Asturias en La Habana, éxito inesperado

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

El pasado 8 de septiembre, y con la presencia de la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, se celebró el Día de Asturias en el Salón Alejandro Casona de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) entidad organizadora de la actividad socio-cultural a la que asistieron unas ciento cincuenta personas entre directivos, asociados e invitados.

En la magna fiesta de la comunidad asturiana en la capital cubana también se encontraban presentes Jorge Peralta, consejero cultural de la Embajada de España en Cuba; Longinos Valdés y Ana Mª Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la FAAC; integrantes de su junta directiva y otros invitados.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España, Ana Mª Suárez hizo uso de la palabra con motivo de la celebración, dejando clausuradas las Jornadas de la Cultura Asturiana en La Habana e informando que el próximo 18 de septiembre se efectuará la entrega de premios del Concurso ‘José Luis Posada Medio’ convocado por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños en el 90º aniversario de este emigrante asturiano y destacado artista plástico nacido en Villaviciosa, Asturias, en el año 1929.

La actividad cultural contó con música tradicional asturiana interpretada por la Escuela de Gaitas de la FAAC y la banda de gaitas “Eduardo Lorenzo” de la Agrupación Artística Gallega, todos bajo la dirección del maestro gaitero Alejandro Gispert. Por su parte, “Las Chunguitas” de la Agrupación Castropol interpretaron cuatro coreografías de danza clásica española, mientras que tres jóvenes tenores de la Agrupación Bel Canto Habana deleitaron al público con números muy gustados. La conducción de la actividad estuvo a cargo del responsable de Cultura de la FAAC, Julio C. González, concluyendo la fiesta con la interpretación del Himno de Asturias y una merienda buffet ofrecida a los participantes.

Jornadas de la Cultura Asturiana

Las Jornadas de la Cultura Asturiana se efectuaron del 31 de agosto hasta el 8 de septiembre y se dedicadaron a los 500 años de La Habana, y a la impronta de la emigración asturiana. Centenares de personas asistieron a las diversas actividades programadas que comenzaron con una gran fiesta infantil animada por la joven actriz Dayana Deulofeu; continuando el 1 de septiembre con la misa convocada por la Sociedad Asturiana de Beneficencia en honor de la Virgen de Covadonga en la Iglesia del Santo Ángel Custodio. Durante la semana, la FAAC donó en nombre de sus 34 asociaciones un horno microondas con destino a la Sala de Oncopediatría del Hospital Oncológico Nacional de Cuba

Proyectan documental

El martes 3 de septiembre se proyectó en el salón gijonés de la FAAC el capítulo 5 (“Los Indianos”) de la serie La Emigración Española en Cuba, obra del documentalista e investigador sobre temas de la emigración, Santiago Prado Pérez de Peñamil, quien tuvo a su cargo la presentación. El material, apoyado por una numerosa documentación, material gráfico y entrevistas, aborda el tema de los emigrantes asturianos retornados de Cuba, México o Argentina conocidos en España como ‘indianos’ entre los años 1890-1910 “unos en la opulencia, otros en la miseria” (indianos de pote). El impacto que tuvo la emigración en el modo de vida en aldeas y pueblos de Asturias: industrialización; infraestructuras; arquitectura, educación y nuevas tecnologías en la agricultura. Asimismo, el documental expone los efectos en Cuba de la crisis economica de los años 20; la caída del dictador Gerardo Machado en 1933, el gobierno revolucionario de los 100 días; la Ley de 1934, y el consecuente retorno obligado de miles de emigrantes españoles, destacando las importantes acciones emprendidas por las sociedades asturianas ante esta situación con el fin de repatriar a sus paisanos.

Día del Emigrante Asturiano

El tradicional encuentro de emigrantes asturianos se celebró el pasado 6 de septiembre en el Salón Gijonés de la FAAC con la participación de 17 trasterrados residentes en la capital cubana y el invitado Jesús Chacón, jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana. La fiesta, presidida por el emigrante y titular de la FAAC, Longinos Valdés, dio inicio con una ofrenda floral a la Virgen de Covadonga. No faltó la música tradicional, imágenes de ‘la tierrina’, fabada asturiana, empanada, un brindis con sidra y la esperada foto de familia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario