InicioCartas a la RedacciónCubano pide a presidenta del Senado español que se incluya en 'Ley...

Cubano pide a presidenta del Senado español que se incluya en 'Ley de nietos' a los descendientes que perdieron la nacionalidad en 1898

Published on

He aquí el texto completo de la misiva dirigida a la Sra. María  Pilar Llop Cuenca, Presidenta del Senado Español:

Mi nombre es David Martínez Ruiz, soy cubano y bisnieto de español, de Puentes de García y Rodríguez, La Coruña, Galicia. Mi abuelo Manuel García Rodríguez, vivió y murió acá en Cuba, como muchos españoles que emigraron a  nuestra tierra en búsqueda de prosperidad y mejoras, y a su vez una tierra tan ligada, en todos los sentidos a España, por los lazos que nos unen, como lo expresara su majestad Felipe VI en la reciente visita realizada a Cuba.

Aquí los cubanos, mantenemos costumbres y arraigo que nuestros abuelos, nos dejaron de su cultura, costumbres y experiencias, muchos murieron con el recuerdo de sus familiares dejados atrás en la madre patria, y que nunca más volvieron a ver.

Casi durante dos siglos, ciudadanos y ciudadanas españoles debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones económicas y/o políticas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida. Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Muchos fueron obligados por el artículo IX del Tratado de París, a dejar de ser españoles, por falta de insuficiente información de aquellos años, muchos no declararon el deseo de mantener esa ciudadanía y por temor a un conflicto bélico mayor con los Estados Unidos de Norteamérica, el reino español aceptó dicho tratado olvidando así a sus ciudadanos en Cuba.

Pero la necesidad de una Ley de Nacionalidad más justa e integral, y así declarada en el acuerdo 5.10 firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, del Gobierno en coalición progresista, con el objetivo de resarcir las heridas causadas, por la Ley de Memoria Histórica y que tantos desagravios y divisiones trajo a la familia, por ello nos obliga a hacer reflexiones y análisis más integrales y no poner más trabas a lo que es un hecho, el derecho que tenemos todas las personas a decidir si queremos ser Españoles o no, o lo que es igual el derecho de sangre.

Por lo tanto le pido en calidad de presidenta del senado Español, ser una aliada y más que una aliada a ser partícipe de una ley más integral y amplia de aquellas personas que como miles de cubanos, desean obtener lo que aquellos abuelos/as españoles, salidos de sus tierras por diferentes motivos hubieran deseado.

Mis más sentidas gracias a usted y al grupo de senadores los cuales usted representa, por el arduo y complicado trabajo al que se enfrentan, para hacer de España un país más digno y ejemplar.

Además si es posible, haga llegar a estos senadores y grupos de partidos políticos, este sentir no solo de cubanos, sino de personas que se sienten verdaderos españoles sin tener un documento que los acredite y que esperan de ellos el reconocimiento de nuestros derechos, como descendientes de Españoles.

David Martínez Ruiz

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad