En los últimos años se tramita una cifra significativa de procesos de subsanación de errores u omisiones en los asientos del Registro del Estado Civil, y se ha incrementado la solicitud y expedición de certificaciones atribuyéndoseles períodos de vigencia no regulados en la legislación, lo que genera molestias, trámites innecesarios y demoras excesivas a la población en la solución, todavía engorrosa, de los procesos de subsanación de error, por lo que resulta necesario adoptar medidas que permitan simplificar y actualizar los datos que contienen las certificaciones  de matrimonio y de defunción.

La Resolución 115 de 2020 del Ministro de Justicia, que publica la Gaceta Oficial de la República este 27 de febrero, establece que en todas las certificaciones que se emitan se añadirá una nota consignando que no tienen fecha de vencimiento.

La disposición reduce también los datos que aparecen en las certificaciones, manteniendo aquellos que realmente prueban el hecho que se certifica. Las de matrimonio eliminan los apellidos de los padres de los contrayentes, aparecerán solamente los nombres. En el caso de las de defunción se elimina el lugar de nacimiento y el estado conyugal del fallecido.

Como parte del continuo perfeccionamiento de nuestra misión y en aras de elevar sistemáticamente  la calidad de los servicios jurídicos que prestamos, se seguirán adoptando nuevas medidas.

Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Para mayor información, puede visitar la siguiente dirección: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-9-extraordinaria-d…

Deja un comentario