InicioEspañoles de CubaCuba introduce las autonomías en su nueva organización administrativa

Cuba introduce las autonomías en su nueva organización administrativa

Published on

Gobiernos locales

Recordemos las propuestas del Anteproyecto

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Díaz-Canel: La Revolución se sustenta en la más genuina democracia

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.
Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.
“Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.

El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad, asegura el Presi

Me correspondió presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen cuadros con experiencia y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la población y se incorporan otros con gran capacidad.
Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades.
El máximo órgano del Gobierno deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura asignada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región.
El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias el esfuerzo se debe multiplicar.
Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.
Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran decisiones. Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.
Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.
No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad